Inicio Economía La Junta destina más de 123.000 euros a la conservación del arte...

La Junta destina más de 123.000 euros a la conservación del arte sacro en Huelva

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; la delegada en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, han presentado este viernes las ayudas que se han concedido para la conservación del arte sacro que, en Andalucía, ascienden a 1,44 millones de euros, de las que se beneficiarán un total de 88 entidades religiosas, y en el caso de Huelva, a 123.000 euros para ocho proyectos de la provincia.

En concreto, los beneficiaros de estas subvenciones son la escultura de la Virgen con el Niño de la Hermandad de la Estrella de Chucena a la que se destinan 12.191 euros; el Retablo Mayor de la Parroquia de Santo Domingo de Lepe que recibe 30.000 euros; la Saya de la Virgen de Montemayor de Moguer que recibe 5826 euros; las pinturas murales del Calvario de la Parroquia de San Bartolomé de Paterna del Campo 12986 euros; el Retablo Mayor de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral con 25.774 euros.

Asimismo, el Retablo de las Ánimas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Zufre, con 10.348 euros; el inventario de bienes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte y Madre Santísima de los Dolores de Valverde del Camino que recibe 11.928 euros, y, por último, la catalogación e inventario del patrimonio fotográfico del archivo de la Hermandad Matriz de Almonte que recibirá 14.096 euros.

El viceconsejero ha subrayado que “en mayo del año pasado, la Consejería sacó una convocatoria pionera en España con la doble finalidad de contribuir a la conservación, conocimiento y difusión de este patrimonio, y de ser un instrumento para el estímulo de la economía, través de la creación de puestos de trabajo vinculados a la conservación y la restauración, y reforzando el turismo cultural, atraído por la belleza de las tradiciones andaluzas”.

Esta línea de subvención “ha cobrado más sentido en estos momentos en los que las cofradías y hermandades han destinados sus fondos a ayudas sociales y en los que se han paralizado sus proyectos de conservación y restauración programados, lo que a su vez ha provoca que el sector de la restauración se encuentre en un momento también delicado”, ha agregado Alejandro Romero.

Por todas estas circunstancias, ha indicado el viceconsejero, “hemos realizado un esfuerzo considerable y el crédito inicial destinado a esta convocatoria se ha duplicado, pasando de 750.000 euros a 1.500.000 euros”.

Con esta iniciativa, que, según ha explicado la delegada del Gobierno, es pionera en España y Andalucía, “se atiende por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso en la comunidad, contribuyendo a su conservación, conocimiento y difusión”. A lo que ha añadido que, “será, igualmente, un instrumento para el estímulo de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y a la restauración, y un refuerzo para el turismo cultural, atraído por la belleza de las tradiciones andaluzas.”

“Esta convocatoria de ayudas tiene una línea dirigida a la conservación, restauración de bienes muebles, y otra a la realización de inventarios integrales de archivos, trabajo de vital importancia para conocer y proteger el valioso legado del arte sacro”, ha recordado Verano.

Dado el éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha incluido en el presupuesto para el año 2021 nuevas ayudas destinadas a la conservación del Arte Sacro de Andalucía.

LAS SUBVENCIONES, EN CIFRAS

Las propias exigencias contenidas en las bases reguladoras de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han promovido la formación de equipos multidisciplinares de trabajo bajo la dirección de técnicos responsables, lo que va a permitir la generación de empleo en un amplio número de profesionales. Entre ellos se beneficiarán, al menos, 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales como los especialistas en técnicas artesanales integrados en los distintos equipos de trabajo.

Además, las ayudas han supuesto una herramienta al servicio de la cohesión territorial de las ocho provincias andaluzas, con un 70% de los proyectos en ciudades medias y pequeños municipios y el 30% restante, en las capitales andaluzas. Han resultado beneficiarios 51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes religiosas, cuatro obispados y una fundación.

Gracias a estas subvenciones se va a actuar en dos proyectos en Almería, 17 en Cádiz, diez en Córdoba, nueve en Granada, ocho en Huelva, cuatro en Jaén, seis en Málaga y 32 en Sevilla en una amplia diversidad de bienes, como 30 esculturas, 16 retablos, 16 conjuntos textiles, ocho pinturas sobre lienzo o tabla, una pintura mural y dos pasos procesionales. Igualmente, se han realizado nueve trabajos de inventario, comprendiendo tanto patrimonio mueble como documental y bibliográfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMediapro, Damm y Familia Torres anuncian las ‘startups’ finalistas de Horeca Challenge
Artículo siguienteEl déficit público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 526 millones de euros hasta noviembre, el 0,5% del PIB
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.