Inicio Economía Baleares acaba 2020 como primera comunidad en ejecución de los fondos europeos...

Baleares acaba 2020 como primera comunidad en ejecución de los fondos europeos Feder, con cerca del 80% certificado

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

Baleares ha acabado el año 2020 como la primera comunidad autónoma en la ejecución de los fondos europeos Feder, con cerca del 80 por ciento certificado, casi el doble de la media autonómica de ejecución y también muy por encima de la media de la Unión Europea.

Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este domingo en una nota de prensa, Baleares ya ha ejecutado casi 110 millones de euros del programa Feder correspondiente al periodo que comprende desde el año 2014 hasta el 2020. Por primera vez, las Islas han cerrado un ejercicio encabezando el nivel de ejecución de los fondos Feder en España.

De acuerdo con los datos disponibles de finales del pasado 2020, el grado de ejecución de la Comunidad Autónoma ha sido hasta este momento del 79,1 por ciento. En concreto, 108 millones en las ayudas del programa Feder correspondientes a gasto certificado por parte del Govern, respecto del total de 136,4 millones de ayudas programadas.

Baleares ha acelerado el ritmo de justificación de las inversiones europeas, aprovechando la mayor flexibilidad concedida para atender las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19. Este avance no solo asegura la completa absorción de unos fondos europeos cuyo plazo de justificación acabará en 2023, sino que también ha permitido situar a Baleares al frente en el nivel relativo de ejecución de los fondos.

Algunos de los proyectos financiados han sido reconocidos como buenas prácticas por parte del Ministerio de Hacienda. Es el caso, por ejemplo, de convocatorias de ayudas a las empresas y entidades locales para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la mejora de las depuradoras de Ferreries y Binissalem, la construcción del nuevo IES de Santa María, la instalación de equipos de aula digital en centros públicos docentes y la integración de sistemas de información y equipamiento a bordo en el transporte sanitario.

Otros proyectos reconocidos como buenas prácticas por parte del Ministerio han sido la electrificación de los corredores ferroviarios del Enlace-Sa Pobla y Enlace-Manacor o el proyecto para la detección y control de la avispa asiática invasora en Mallorca a través de la ciencia, que fue galardonado con el segundo premio al mejor proyecto de los fondos Feder, en el acto anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos de España.

De esta forma, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores espera poder iniciar lo antes posible las inversiones a financiar con cargo a los nuevos fondos REACT-EU para impulsar la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y la preparación de una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

En los últimos meses se ha llevado a cabo un intenso trabajo de identificación de posibles proyectos rápidamente ejecutables que permitan hacer frente a las crecientes necesidades provocadas por los efectos sociales y económicos de la COVID-19.

“Los datos avalan la gestión de los fondos europeos llevada a cabo en los últimos años. Desde Balears, no se ha tenido que devolver ni un euro al presupuesto comunitario en los últimos cinco años”, ha valorado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, quien ha destacado el buen trabajo de la Dirección General de Fondos Europeos, así como el “reto y la oportunidad” que supone la llegada de nuevos fondos europeos para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Durante este año 2021, se iniciará la programación de los fondos de la futura Política de Cohesión para el período 2021-2027, la incorporación de los recursos del mecanismo REACT-EU, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, uno de los instrumentos que componen el nuevo fondo europeo, y la ejecución de los proyectos que accedan a la financiación procedente del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el otro instrumento del fondo Next Generation.

A finales de diciembre del pasado año, el Ministerio de Hacienda comunicó al Govern la asignación de 300 millones de euros del fondo REACT-EU a Baleares, del total de 10.000 millones distribuidos de forma directa entre las comunidades, en la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional. Esta asignación sitúa a Balears como la segunda comunidad autónoma que recibirá más recursos per cápita en el reparto de este fondo, por encima de la media autonómica de ingresos por habitante.

La Dirección General de Fondos Europeos ha avanzado los trabajos necesarios para incorporar lo antes posible estos recursos que se sumarán a los actuales programas operativos de Feder y FSE. Esta aportación de 300 millones, a ingresar entre 2021 y 2022 y con un plazo de ejecución hasta el año 2023, permitirá financiar, entre otras, inversiones en servicios públicos fundamentales y medidas para contribuir a la recuperación de la economía y el empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CARM se sube a la ‘nube’ para modernizar el teletrabajo de sus empleados
Artículo siguienteEmvisesa gestionará los locales anexos al mercado del Tiro de Línea para un proyecto empresarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.