Inicio Economía Cesce reforzó su actividad en 2020 con seis medidas de apoyo a...

Cesce reforzó su actividad en 2020 con seis medidas de apoyo a grandes empresas y pymes internacionalizadas

La cobertura de mayor volumen, la línea Cesce Covid-19, ha apoyado ya a más de 800 empresas internacionalizadas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) puso en marcha en 2020 por cuenta del Estado seis medidas fundamentales de apoyo a las empresas, que han contribuido a paliar los efectos negativos de la pandemia, como la línea Cesce Covid-19 (2.000 millones de euros), la ampliación de la línea de avales y circulante para pymes (hasta los 500 millones de euros) o una línea de avales para grandes empresas (1.000 millones de euros), según ha informado la compañía.

Otras de las medidas aplicadas son una mayor flexibilidad en la reestructuración de las operaciones, el refuerzo de su plataforma de gestión telemática Cesnet y la cobertura de operaciones de exportación a corto plazo en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta línea, el presidente ejecutivo de Cesce, Fernando Salazar, ha destacado que “la pandemia ha demostrado que es necesario contar con sólidos instrumentos oficiales, como Cesce, para apoyar a las empresas españolas e impulsar el despegue económico a medio y largo plazo”.

La aseguradora emitió seguro por cuenta del Estado por valor de 3.081 millones de euros y cerró 2020 con una cartera de riesgos por importe de 16.373 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del año anterior.

El seguro de Cesce por cuenta del Estado arrojó saldo positivo y generó al Fondo de Reserva para los Riesgos de la Internacionalización (FRRI) un ingreso neto de 66,5 millones de euros, elevando la dotación actual del fondo a casi 1.300 millones de euros.

En este sentido, la compañía registra 25 años consecutivos de saldo positivo en el seguro por cuenta del Estado. En cuanto a la siniestralidad de 2020, ésta se mantuvo en un nivel similar al del año anterior, con unas indemnizaciones pagadas por valor de 48 millones de euros.

LÍNEA CESCE COVID-19

La línea Cesce Covid-19, “la más importante de las medidas y la mayor operación de Cesce desde la creación de la compañía hace 50 años”, que se aprobó el 17 de marzo de 2020, se dotó con 2.000 millones de euros y estará en vigor hasta junio de 2021.

Ante las necesidades del mercado, la cobertura se amplió también a empresas cotizadas, aunque las operaciones de circulante en estos casos no pueden superar el 35% del volumen total de seguros de la línea.

Actualmente, esta línea ha beneficiado a 800 empresas internacionalizadas, una cifra que multiplica por cuatro el promedio de exportadores que cada año se benefician de las coberturas por cuenta del Estado de Cesce. Además, ha concentrado un tercio de todas las contrataciones de seguro emitidas por cuenta del Estado en 2020.

Esta línea de cobertura consta de dos tramos, el primer tramo (abril 2020-noviembre 2020) se saldó con la cobertura de 752 créditos bancarios por valor de 1.377 millones de euros, de los que dos tercios se destinaron mayoritariamente a pymes.

Por otro lado, el segundo tramo, ahora en vigor, está dotado de 1.000 millones de euros (noviembre 2020-junio 2021) y ya concentra solicitudes por valor de, aproximadamente, un tercio del límite total.

RETOS PARA 2021

Para 2021, Cesce lanzará nuevas pólizas verdes, pólizas para exportaciones e inversiones con el objetivo de contribuir a la transición hacia una economía más sostenible y reforzar el peso del sector exterior español en este tipo de proyectos a nivel internacional.

Recientemente, además, la aseguradora ha entrado a formar parte del capital de la African Trade Insurance (ATI), agencia de seguros multilateral africana, y ha firmado un memorando de entendimiento con Afreximbank para cubrir más operaciones en el continente africano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKobus refinancia su cartera de parques fotovoltaicos con 207 millones de Macquarie, Bankinter y Santander
Artículo siguienteBodegas Marqués de Cáceres se reincorpora a Grupo Rioja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.