Inicio Economía Crespo espera que Andalucía “mantenga su status quo” con la nueva PAC...

Crespo espera que Andalucía “mantenga su status quo” con la nueva PAC y que el periodo transitorio “lo garantice”

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, confía en que la región pueda “mantener su status quo” con la nueva PAC y espera que el Real Decreto de Transición de Ayudas Directas 2021-2022 “lo garantice así”, toda vez que se ha mostrado nuevamente en contra de una convergencia “acelerada”.

“Alemania tardó 20 años en hacer su convergencia y nosotros, en dos años queremos llegar casi al final. Es demasiado acelerada y produce disfunciones entre los agricultores”, ha valorado Crespo, para quien en el momento de pandemia actual es necesario “dar certidumbre” a los agricultores y ganaderos.

En declaraciones a los medios, ha manifestado que aboga por la negociación de un “plan estratégico nacional que sea beneficioso para toda Andalucía”. “Seguiremos intentando dialogar hasta la extenuación para que salga de una buena PAC”, ha dicho la consejera.

En esta línea, ha insistido nuevamente en potenciar la figura de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en la que incluir el sector de la flor cortada y la planta ornamental para dar respaldo al primer eslabón de la cadena así como en introducir mecanismos de mercado con los que actuar frente a las crisis de precios.

Así, ha reiterado su interés en introducir mecanismos de retirada de producto y en revisar nuevamente las condiciones de entrada de productos de terceros países; una reivindicación que ha hecho ya ante Bruselas para reclamar que los “estrictos” requisitos medioambientales que se exigen a las producciones españolas sean similares a los contingentes que vienen de países extracomunitarios.

“Los agricultores están exportando y abasteciendo mercados de medio mundo, para nosotros es importante que los acuerdos con terceros países se rehagan de forma que no sean lesivos para los intereses de los productores nacionales”, ha manifestado Crespo, quien también ha recalcado la necesidad de respetar contingentes preestablecidos para aplicar aranceles en los excedentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEurest, la firma de restauración de Compass Group, presenta un ERE en España aún no cuantificado
Artículo siguienteBorràs (Junts) descarta reformar el impuesto de Sucesiones en la nueva legislatura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.