Inicio Economía El PIB de EEUU volverá a niveles prepandemia a mediados de año,...

El PIB de EEUU volverá a niveles prepandemia a mediados de año, pero el empleo no se recuperará hasta 2024

WASHINGTON, 1 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos volverá a sus niveles previos a la pandemia a mediados de 2021, al tiempo que sobrepasará su potencial a principios de 2025, según se desprende de un análisis publicado este lunes por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

El organismo ha explicado que sus proyecciones de crecimiento económica se han visto beneficiadas por el impacto de los diferentes programas de estímulos que se han venido aplicando en el país en los últimos meses. En concreto, la CBO estima que el PIB de EEUU crezca un 3,7% este año, un 2,4% en 2022, un 2,3% en 2023 y un 2,2% tanto en 2023 como en 2025.

El mercado laboral no seguirá el mismo ritmo de recuperación. Las estimaciones de la Oficina es que la tasa de desempleo se vuelva a situar en torno al 4% para 2024. “A medida que la economía se expanda, mucha gente se volverá a unir a la población activa que ha dejado durante la pandemia, devolviendo su nivel prepandemia en 2024”, ha explicado la institución.

De acuerdo con el horizonte de estimaciones económicas del CBO, la economía se seguirá expandiendo entre 2026 y 2031 a un ritmo medio del 1,6%. La previsión es que el crecimiento supere a su potencial porque se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos permita a la inflación superar moderadamente el objetivo del 2% durante cierto tiempo para compensar los periodos de baja inflación previos.

La Oficina ha alertado de que estas estimaciones están sujetaas a un “inusualmente elevado grado de incertidumbre”, así como que esa misma incertidumbre procede de “muchas fuentes”: el curso de la pandemia, la efectividad de medidas políticas y fiscales y la respuesta de los mercados financieros globales a los incrementos en los déficits y la deuda de los países.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresas de calzado se alían para “competir con los gigantes asiáticos” y entregar 24 millones de pares al año
Artículo siguienteDel Rivero y dos perjudicados piden al juez del caso Villarejo declarar por el encargo de BBVA sobre Sacyr
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.