Inicio Economía Endesa contempla el paso a biocombustible en la central de Mahón con...

Endesa contempla el paso a biocombustible en la central de Mahón con una inversión de 42 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MENORCA, 1 (EUROPA PRESS)

Endesa ha informado este lunes que ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España, tanto en la Península como en las zonas extrapeninsulares, hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Entre ellos, la compañía contempla el desarrollo de un proyecto de paso a biocombustible en la central térmica de Mahón con una inversión de 42 millones de euros

El volumen de inversión asociado a todos los proyectos, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento desde los electrolizadores, es de aproximadamente 2.900 millones de euros.

“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía”, ha dicho el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

En este punto, ha remarcado que se trata de objetivos en los que la compañía trabaja “desde hace años” y que han marcado su estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable.

“Los 23 proyectos que ahora presentamos están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MV renovables”, ha destacado González, quien ha manifestado que esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MV que Endesa ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciado a final de pasado mes de noviembre.

De este modo, el director general de Generación ha indicado que la materialización de estos proyectos contribuirá de manera “decisiva” en la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la hoja de ruta del hidrógeno, lanzada por el Gobierno central.

“Todos los proyectos de hidrogeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores, aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red”, ha subrayado.

En cuanto a los proyectos extrapeninsulares, se plantean opciones que van desde la producción de energía con hidrógeno verde en las nuevas plantas de generación de Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcúdia, que sumarán electrolizadores por un total de 25 MW, el paso de plantas operativas a biocombustible y la sustitución de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas. Las iniciativas presentadas en Canarias, Baleares y Melilla suman 900 millones de inversión.

Entre los proyectos peninsulares, el más avanzado hasta hoy es el desarrollado en As Pontes (A Coruña) que contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados.

El resto de propuestas se desarrollarán en Huelva, Terol, Almería, Tarragona, la Vall de l’Ebre (Hidrógeno del Cierzo), Compostilla (León) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 ocupaciones en su fase de construcción y alrededor de 220 ocupaciones más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajo manda cartas a empleadores informando de que deben regularizar salario y cotizaciones de sus empleadas de hogar
Artículo siguienteERC se compromete a crear una oficina de pymes para que reciban los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.