Inicio Economía Ortuzar espera que el Gobierno de Sánchez “cumpla su palabra” y aborde...

Ortuzar espera que el Gobierno de Sánchez “cumpla su palabra” y aborde desde la cogobernanza los fondos europeos

Cree llamativo el cambio de posición de Bildu en el Congreso, que “pasó en ocho horas” del voto negativo a apoyar el decreto de los fondos

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumpla su palabra” y aborde la gestión de los fondos europeos dentro de un proceso de gobernanza “coparticipada y compartida con las comunidades autónomas”.

En un diálogo con la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, desarrollado bajo el título “Fent país amb sentit d’Estat dia a dia”, Ortuzar ha manifestado que su partido votó sí al decreto sobre los fondos europeos porque “era lo menos malo, no porque fuera lo bueno”.

En este sentido, ha recordado “la relevancia” que los jeltzales dan a los Fondos Europeos. “Estamos yendo ya tarde. El Estado español está siendo torpe, está siendo lento en la adopción de las medidas de los reglamentos”, ha criticado.

El líder del PNV ha explicado que, si se hubiera tumbado el decreto, habría habido “como mínimo un mes más de retraso”. Además, ha recordado que es “muy importante el reglamento que se vaya a hacer de desarrollo de este decreto”, y confía en que el Ejecutivo Sánchez “cumpla su palabra y se aborde un proceso de gobernanza “coparticipada y compartida con las comunidades autónomas”, para que los Gobiernos de la Generalitat y el vasco tengan una participación “mucho mayor” de la que se prevé.

“Nosotros en Madrid solemos intentar ser estructurales, intentar huir de las coyunturas políticas porque la de Madrid es muy cambiante y puede llevar a contradicciones tremendas”, ha añadido.

EH BILDU

En referencia al voto en contra de ERC, que explicó que no le gustaba el decreto, Andoni Ortuzar ha indicado que a los jeltzales tampoco les gustaba “mucho”. En todo caso, cree que fue “mucho más llamativo el cambio de posición de Bildu que el de ERC”.

Según ha apuntado, Esquerra “siempre ha sido crítico con el proyecto del decreto, pero Bildu pasó en ocho horas de pensar en votar que no a votar que sí porque el Gobierno lo necesitaba”.

“Creo que ese es uno de los problemas que algunos partidos tienen, tanto vascos como catalanes, con su presencia en Madrid, que la coyuntura política y su relación de dependencia o no de las decisiones del Gobierno de Madrid de turno, les hacen ponerse en posiciones que, a veces, no son muy coherentes con lo que uno ha defendido pocos días antes. En nuestro caso, intentamos que esa coherencia se mantenga”, ha insistido. LA EMERGENCIA DE LA ECONOMÍA

El presidente del EBB ha dicho que, además de la urgencia sanitaria por la pandemia, está “la otra emergencia, que es la economía, salvaguardar los puestos de trabajo y mantener una economía competitiva que permita mantener servicios públicos y generar riqueza para repartirla “bien y de manera justa”.

En este sentido, cree que los Fondos Europeos son “una inyección” y ha considerado que “es la mejor demostración del despertar de Europa”. “Es la primera vez que Europa se embarca en una operación tan grande de autorrescate y de equilibro dentro de sus fronteras, pero hay que hacerlo bien”.

“Es, probablemente, la última oportunidad que tenemos de salir de esta crisis económica con bien. Estamos expectantes por cómo se va a hacer ese reparto de los fondos, y nosotros creemos que esos fondos tienen que ser objetivables, estar repartidos para ir destinados a la producción de la mejor salida económica”, ha subrayado.

A su juicio, “no son fondos para tapar agujeros” porque sería “un error”, sino para impulsar sectores económicos nuevos o innovar en otros que ya existen y “que deben ser los punteros”.

Andoni Ortuzar ha afirmado que les da “un poco de pena que el Estado español no haya sido capaz de establecer en los últimos 40 años un debate sobre qué modelo económico quiere”, porque se ha dependido del turismo y la construcción.

“NACIONES PRODUCTIVAS”

Pese a que ha reconocido que son sectores “muy importantes”, ha indicado que Euskadi y Cataluña “en eso también son diferentes en la fotografía del Estado español” porque son “dos naciones productivas”. “Creo que la clave está ahora en que consigamos que nuestras economías productivas, no solo salgan con bien de la pandemia, sino que utilicen los resortes de esta financiación y las nuevas tecnologías para convertirnos cada día más en una economía más productiva”, ha subrayado.

Ortuzar ha asegurado que su apuesta de futuro será “una industria modernizada, avanzada, en la que la economía verde y la transición energética y ecológica sea uno de los ejes fundamentales, y en la que la digitalización sea muy relevante” para “darle la vuelta al calcetín de la industria obsoleta o la que está en estancamiento”.

“Ojalá seamos capaces de extender esa visión a favor de la industria y la economía productiva al Estado porque, para Euskadi y para Cataluña, es también importante de nuestro mercado, que es el Estado español, junto con el europeo, se alinee también con esa realidad y podamos generar un mercado interior, en el ámbito de la península ibérica, más fuerte, más potente y con bases más sólidas, que nos permita crear riqueza para distribuirla más justamente”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank presenta ante empresarias andaluzas el ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma’
Artículo siguienteCCOO cifra en 6.500 la “pérdida real” de empleo en hostelería por el Covid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.