Inicio Economía Asval considera un “atentado” contra la propiedad privada la propuesta de Podemos...

Asval considera un “atentado” contra la propiedad privada la propuesta de Podemos sobre la Ley de Vivienda

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha calificado como un “atentado contra el Derecho a la propiedad privada” la propuesta de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), para incluir en la futura Ley de Vivienda la obligación a los grandes tenedores de viviendas de destinar el 30% de sus viviendas a uso social.

En concreto, Asval ha explicado en un comunicado que la norma iría en contra del Derecho a la propiedad privada recogido en el Artículo 33 de la Constitución Española, y ha advertido que la Administración “no puede cargar sobre el sector privado la responsabilidad del Estado de dotar vivienda pública a los colectivos vulnerables”.

Asval ha indicado que una medida de este calibre supone en la práctica una expropiación y lanza un mensaje contrario a la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo del alquiler en España.

En este sentido, la asociación ha denunciado que esta práctica va en contra de la confianza que reclaman inversores nacionales e internacionales que quieren operar en el mercado español.

Además, ha alertado que la medida supondría “un varapalo sin precedentes” a las vías de colaboración público-privadas en las que quiere trabajar el Gobierno en materia de desarrollo del mercado de vivienda en alquiler en España.

“Medidas de este calado darán lugar a reclamaciones ante el Estado por responsabilidades patrimoniales y económicas ante los tribunales ordinarios españoles, así como ante organismos y cortes internacionales”, ha alertado Asval.

Al mismo tiempo, los propietarios de vivienda en alquiler han apostillado que la norma sentaría “un peligroso precedente” que iría en la dirección opuesta a la estabilidad institucional necesaria en el mercado de alquiler español para su desarrollo a un nivel similar al de otros vecinos europeos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberdrola coloca 2.000 millones en la mayor emisión de un bono híbrido verde de la historia
Artículo siguienteAnalistas del Banco de México proyectan un crecimiento del PIB del país superior al 3,7% en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.