Inicio Economía CCOO pide un plan de choque para las personas: “No se puede...

CCOO pide un plan de choque para las personas: “No se puede rescatar la economía sin rescatar a las personas”

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha señalado que los datos del paro son “muy negativos” para la Comunidad Autónoma y ha añadido que hay que construir un plan de rescate para las personas más allá de las soluciones que ya están puestas en marcha desde el Gobierno de España.

“Las trabajadoras y los trabajadores de Castilla-La Mancha que están perdiendo su empleo y están viendo reducir sus ingresos necesitan una respuesta clara por parte del Ejecutivo autonómico que cubra los espacios a los que no se pueden llegar desde el ámbito estatal y que son de competencia autonómica”, ha indicado en rueda de prensa.

Bajo su punto de vista, las políticas económicas y las políticas de empleo afrontan el reto de reconfigurar el sistema productivo y el tránsito desde la situación de la que partíamos hace poco más de un año a un nuevo escenario que no puede ser un nuevo espacio de precariedad para la mayoría social.

CCOO manifiesta que estos retos han de afrontarse partiendo de que lo prioritario es la salud y superar la crisis sanitaria, esto debe ser un elemento de estas políticas.

Sobre este objetivo “ineludible”, según señala, es desde donde hay que construir los planes de futuro, “que sin duda no pueden ser reproducir lo que teníamos, por un lado, porque lo que eran actividades normales de nuestras vidas, hoy tienen un componente de riesgo sanitario y, por otro, porque ya estaban en marcha muchos cambios, sobre todo los relacionados con las transiciones ecológica y la digital y ambas deben estar en la reconfiguración de las relaciones económicas y del empleo”, argumenta.

“Pero además, no podemos volver a lo que éramos hace un año porque vivíamos en un sistema injusto, lleno de desigualdades, con una ausencia total de un reparto equitativo de la riqueza y basado en las desigualdades de género como sustento de la reproducción de la vida, con un sistema que se apropiaba del valor y de la riqueza generada por el trabajo de las mujeres”, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

Según concluye, para transitar por esta senda se necesitan actuaciones concretas como la subida del SMI o ayudas para quienes se quedan sin empleo y no tienen nada, más allá del Ingreso mínimo vital se necesitan actuaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa FER asegura que enero “confirma que es un mal para el empleo” y pide un “verdadero” plan de ayudas directas
Artículo siguienteUNE subraya que los estándares son “clave” para el éxito de los proyectos estratégicos de los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.