Inicio Economía Comunidad destaca que el paro sube en enero en 1.730 personas, la...

Comunidad destaca que el paro sube en enero en 1.730 personas, la mitad que hace un año y por debajo de la media

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha destacado que el paro subió en enero en la Región de Murcia en 1.730 personas, un 1,43 por ciento más respecto a diciembre, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 123.073, informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Este mes ha dejado mejores datos que enero de 2020, que registró 3.462 personas paradas más, un 3,50 por ciento. Los datos del conjunto del país reflejan una subida del paro del 1,96 por ciento, por lo que la Región se sitúa por debajo de esa media.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 0,95 por ciento este mes, que son 5.648 afiliados menos. En cambio, en el último año el número de trabajadores afiliados ha crecido en 2.233 personas, que es un 0,38 por ciento, siendo la primera de las dos únicas comunidades en las que ha aumentado el empleo en el último año, por delante de Castilla-La Mancha.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha explicado que los datos de desempleo “suben como es habitual este mes, pero el dato positivo es que lo hacen a un ritmo menor que el año pasado y por debajo de la media nacional, pese al frenazo que ha supuesto la crisis sanitaria sobre el empleo”.

“Estos datos nos permiten afrontar este inicio de año con cierto optimismo, por lo que desde la Consejería vamos a seguir implementando medidas que nos permitan apoyar al tejido productivo, a los emprendedores y trabajadores de la Región para que puedan hacer frente a esta difícil situación”, ha añadido.

El aumento del paro en enero se ha producido en todos los sectores de actividad económica, excepto en agricultura, que bajó un 1,03 por ciento, contabilizando 102 parados menos.

El sector que más ha visto crecer el número de desempleados este primer mes del año ha sido servicios, que registró una subida del 2,52 por ciento, lo que incrementa en 1.964 más el número de personas que están en paro en este sector. Le siguen la construcción, con un aumento del 0,53 por ciento (50 parados más), e industria con una subida del 0,32 por ciento, (39 parados más).

PARO POR EDAD Y SEXO

Por sexos, el desempleo ha afectado más a las mujeres, con un repunte de 1.207 nuevas paradas (un 1,67 por ciento más), frente a los 523 nuevos desempleados hombres (un 1,07 por ciento más). En cuanto a la edad, los aumentos más fuertes se han producido entre los mayores de 45 años, que suman 903 parados más (un 1,62 por ciento), mientras que los jóvenes menores de 30 años lo hacen a un ritmo menor, un 0,59 por ciento, es decir, 156 más.

El número de personas registradas en busca de un primer empleo también desciende en 221 personas este mes (un 1,83 por ciento).

Por municipios, los mayores incrementos se han producido en Murcia, con 557 parados más; Cartagena, con 285 más; Lorca, con 121 más, y Águilas, con 108 personas desempleadas más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValero pide a Moreno que “actúe”: “El desempleo hay que combatirlo, no lamentarlo”
Artículo siguienteFeijóo responderá sobre la gestión de la tercera ola y los fondos europeos en el pleno, en el que comparecerá Conde
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.