Inicio Economía El presupuesto del área de Hacienda en 2021 apuesta por la digitalización...

El presupuesto del área de Hacienda en 2021 apuesta por la digitalización y una gestión tributaria accesible

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El Área de Presidencia, Hacienda e Interior cuenta con 338.954.996 euros del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021, que asciende a 824.221.542,00 euros, y la apuesta será la digitalización y una gestión tributaria accesible para empresas y particulares.

Para este año, Hacienda cuenta con un 7,71 por ciento menos de fondos, fruto del reajuste presupuestario y de la revisión de partidas. El grueso, 250.164.622 euros, corresponde a las nóminas –aumentan un 0,9% para empleados públicos– y pagos a la Seguridad Social de los trabajadores municipales.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha comparecido en Comisión Extraordinaria para explicar las cuentas que están marcadas por la pandemia y se han tenido que elaborar sin recibir ingresos extraordinarios de otras administraciones para paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus.

En la elaboración del presupuesto de 2021 se han tenido en cuenta las contribuciones de los agentes económicos y sociales de la ciudad, lasaportaciones de todos los grupos municipales en sus medidas aportadas a la Comisión por el Futuro de Zaragoza, y las propuestas de las entidades ciudadanas que forman parte del Consejo de Ciudad.

Se rigen por cuatro ejes: el social, ya que el centro de las políticas de gasto están las personas y en particular las más vulnerables; el económico-sostenible, en el que se apoya a comerciantes, hosteleros y autónomos; el eje inversor, a través del cual se destinan 72.684.884 euros a inversiones; y el eje fiscal, con el que se rebaja lapresión fiscal a todos los ciudadanos, especialmente a los que peor lo están pasando por la crisis económica derivada de la COVID-19.

REBAJA FISCAL PARA LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS

En este sentido, el presupuesto de 2021 incorpora el Plan de Rescate Fiscal que rebaja impuestos a los sectores económicos y sociales más afectados por la crisis. Se incluye una bonificación del 30% del recibo del IBI de los locales donde se realiza la actividad comercial, ocio y hostelería –Hotel tipos general y diferenciado– o espectáculos; además de una bonificación automática del 50% de la Tasa de Veladores (572.727 euros).

También hay una bonificación del 25% en la tarifa por transmisión de licencia de taxi; el importe equivalente al 50% del Impuesto de Circulación mediante un convenio que suscribirán los representantes del sector con el consistorio y que supone 103.609 euros. Otra bonificación del 5% es para los recibos domiciliados para familias vulnerables.

REBAJA FISCAL PARA TODOS LOS ZARAGOZANOS

Los presupuestos para 2021 ofrecen una rebaja tributaria en laque destaca una bajada del IBI general de 0,74 por ciento del tipo,que se sitúa en el 0,4123. Afecta a casi 517.500 recibos. La bonificación, durante cinco años, del 30% en la cuota íntegra del IBI aaquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. También se bonifica hasta un 95% el ICIO en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energías renovables.

BAJADA DEL ENDEUDAMIENTO

De los 830 millones de deuda a fecha del 30 de junio de 2019, se pasa los 706 –124 menos– a finales de 2019 y en 2020 se queda en 719.310.000 euros con el objetivo de que en 2021 se rebaje hasta los 682.500.000 euros.

En este sentido, se solicitarán 19 millones de euros para reforzar la inversión y el apoyo a los sectores productivos, así como otros 7,3 millones de euros al FIE habilitado por el Gobierno de España para el pago de sentencias judiciales e intereses de demora.

María Navarro ha recordado que disminuye el gasto en sentencias judiciales. “En 2020 nos endeudamos en 33 millones para pagar sentencias judiciales y este año sólo lo vamos a hacer en 7,3 para hacer frente al FIE. Vamos revisando caso por caso para recurrir o no en función de los intereses del Ayuntamiento”.

DIGITALIZACIÓN

La necesidad de impulsar la digitalización de los servicios municipales e incorporarlos a la Administración electrónica supone que el presupuesto habilite dos partidas relacionadas con digitalización, innovación, asistencias técnicas y aplicaciones, dotadas con un total de 700.000 euros.

“Se hace una apuesta decidida por la digitalización e innovación con dos bloques de gastos nuevos, en capítulo 2 con 500.000 euros y en capítulo 6 con 200.000. El objetivo es llegar a una gestión tributaria a golpe de clic, con la incorporación del expediente electrónico. Para ello es imprescindible la formación del personal municipal”.

El consistorio avanza así hacia una oficina virtual de la Agencia Municipal Tributaria que facilite al ciudadano y a las empresas la relación con el Ayuntamiento de Zaragoza en todo lo relacionado con tasas e impuestos y sus pagos, aplazamientos, fraccionamientos y cualquierotro trámite asociado a los mismos.

CONTRATACIÓN Y OTROS ÓRGANOS

En 2021, el área de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento seguirá cumpliendo con las medidas del Plan de choque de contratación elaborado tras el cambio de Gobierno de 2019 y con el que, sólo en 2020, se han regularizado casi 230 millones de euros en grandes contratos como el de ayuda a domicilio, limpieza de edificios, correos, contadores, mantenimiento viario o alumbrado público.

Se continúa la apuesta por el apoyo externo de la Cátedra de Contratación de la Universidad de Zaragoza para la que se han presupuestado 100.000 euros, 50.000 euros más que en 2020. “Esta cátedra está funcionando bastante bien. Hay una buena colaboración entre el departamento de contratación y la universidad de Zaragoza” ha dicho Navarro.

Además, el Presupuesto de 2021 dota de fondos a los nuevos órganos que velan por la ciudadanía, como son el Tribunal de Contratos y la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas.

FONDOS EUROPEOS

Uno de los objetivos para 2021 es captar financiación internacional para proyectos municipales. Se trabaja desde hace meses en las convocatorias de fondos europeos en el período de programación (2021-2027) relacionadas, especialmente, con la tecnología, innovación y el ámbito medioambiental.

Por ello, el presupuesto de 2021 cuenta con dos partidas propias para fondos europeos: 40.000 euros para gastos de funcionamiento y 290.000 euros para prestaciones de carácter técnico.

“Es un proyecto clave. Tenemos innumerables proyectos preparados para optar a las convocatorias del Ministerio, de movilidad, energía, urbanismo, rehabilitación o digitalización”, ha abundado María Navarro.

El área también bus situar a Zaragoza en el ámbito medioambiental ‘Green Deal’ y posicionar a la ciudad internacionalmente en ámbitos como el de la excelencia en la transformación urbana, la movilidad y sostenibilidad o la cohesión social y valores.

PERSONAL

En lo referente a personal, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, el Presupuesto de 2021 es “realista”, ha subrayado Navarro para añadir que se mantiene el número de efectivos municipales que prestan servicios en el consistorio. También se dota, con más de 4 millones de euros, las partidas para generar empleo fijo y dotar de fondos a aquellas plazas que no contaban con presupuesto.

Además, tras la crisis económica y social de la COVID-19 se adaptan y mantienen programas formativos acordes a las circunstancias, como los relacionados con las nuevas tecnologías, ha concluido María Navarro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IAJ respalda con 134.000 euros la creación de 27 negocios de empresarios y autónomos jóvenes de la provincia
Artículo siguienteSáenz de Santamaría participará en una jornada online de FAE sobre el cumplimiento interno de las empresas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.