Inicio Economía FAMP participa en la conferencia final internacional del proyecto Interreg Europe ‘Support’

FAMP participa en la conferencia final internacional del proyecto Interreg Europe ‘Support’

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los socios del proyecto europeo Support ‘Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias de Economía Baja en Carbono’, financiado con cargo al programa Interreg Europe, han celebrado este martes la conferencia final Internacional del proyecto.

El evento organizado por la Agencia de la Energía de Rhineland-Palatinate (Alemania), una de las instituciones socias de este proyecto que cuenta también con otros socios de Italia, Croacia, Malta, Rumania, Suecia, Bulgaria, Grecia y España, se ha mantenido de forma telemática, debido a la situación en la que nos encontramos como consecuencia del Covid-19 para evitar cualquier riesgo sanitario.

En una nota, la FAMP ha explicado que el proyecto europeo Support aborda las dificultades que atraviesan muchas ciudades y pueblos de las regiones asociadas para aplicar políticas energéticas sostenibles y tiene como finalidad mejorar la calidad operativa de los fondos del Feder dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2, prestando especial atención a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un uso óptimo de los fondos del Feder.

El evento dividido en tres sesiones de trabajo; la primera sobre acciones multimunicipales y mejor aplicación de los datos existentes; la segunda sobre soluciones de software para la supervisión del consumo de energía y la última, sobre soluciones alternativas para los edificios públicos con eficiencia energética; ha tenido como objetivo la presentación y puesta en común de los planes de acción desarrolladopor cada uno de los socios, para ello se han mostrado las herramientas y metodologías de trabajo llevadas a cabo en los países que forman parte del proyecto, lo que ha permitido adquirir una perspectiva más global de Support y ayudado a extraer las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto.

La FAMP ha presentado la acción piloto ‘Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema): Observatorio Regional de la Energía’, enmarcada dentro del plan de acción regional del proyecto, aprobado por el comité de seguimiento del Programa Interreg Europe y financiado a través del programa Interreg Europe 2014-2020.

Esta acción piloto tiene por objetivo facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES).

A través del Observatorio Regional de la Energía, la FAMP pretende potenciar Redema, con el proceso de recogida, análisis y gestión de datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital, lo que permitirá desarrollar directrices de ‘benchmarking energético’ agregadas por tipología de edificios sanitarios, educativos, deportivos y administrativos, en función de sus características: superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento y tipo de equipamiento público.

El uso de las TIC y las directrices que se van a fijar permitirán a responsables políticos y personal técnico –gracias al uso de datos reales– tomar conciencia de la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología, con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar.

Hace ya más de tres años que la FAMP trabaja en el proyecto Support (apoyo a los Gobiernos locales en estrategias bajas en carbono) haciendo explícito su compromiso de trabajar para conseguir el tan necesario cambio de modelo energético, y su evolución hacia otro modelo basado en una mayor diversificación energética, con un elevado aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables; apoyándose enuna mejor gestión de la demanda, y poniendo en valor medidas de ahorro y eficiencia, que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual, cuyo alcance, dada su trascendencia, debe situarse en el largo plazo. Pueden acceder a más información acerca del proyecto Support: interregeurope.eu/support .


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMuseo Bellas Artes de Bilbao muestra sus últimas adquisiciones, que incluyen obras de Doré, Ameztoy y Okariz
Artículo siguienteConsejo.- La Junta declara de utilidad pública el Real Club Náutico de Sanlúcar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.