Inicio Economía La declaración de Villarejo por el ‘proyecto Wine’ fijada para la próxima...

La declaración de Villarejo por el ‘proyecto Wine’ fijada para la próxima semana, en el aire por su hospitalización

El jueves 11 está previsto que declare su socio, Rafael Redondo, uno de los cinco investigados en la pieza 21 de Tándem

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, había fijado para el viernes 12 de febrero una nueva declaración del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, en esta ocasión presencial, en el marco de la pieza 21 de ‘Tándem’. Ahora, tras su hospitalización por problemas médicos, esa citación queda en el aire.

El comisario fue trasladado este lunes en ambulancia desde el centro penitenciario de Estremera (Madrid) al Hospital Gregorio Marañón por una dolencia en un ojo, visión doble, mareos y dolor de cabeza. Este hospital es el de referencia de los centros penitenciarios madrileños.

Tras esta primera noche en el hospital, fuentes de la defensa, consultadas por Europa Press, han señalado que se espera que este martes los médicos se pongan en contacto con la familia de Villarejo para informarles de su evolución. Este mismo lunes explicaron que el traslado se produjo por decisión de los servicios médicos de Estremera, que ante los síntomas que presentaba optaron por derivarlo al hospital al no contar con especialistas en este tipo de dolencias.

Con esta situación médica, el calendario judicial puede verse alterado. El día 11, el comisario iba a responder a preguntas de Fiscalía Anticorrupción y de las partes en relación al ‘proyecto Wine’, un encargo presuntamente ilícito de Repsol y Caixabank al Grupo Cenyt –bajo el que operaba Villarejo– que tenía por objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF “para tomar el control de la compañía”, señalaba el magistrado en el auto de imputación.

Tras escuchar las declaraciones del resto de imputados, la del que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo, la del ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño y la del ex subdirector de Seguridad de Repsol Rafael Girona Hernández, la semana próxima era el turno de Villarejo y su socio.

Así, mientras que el comisario debía declarar presencialmente el viernes 12, Rafael Redondo está citado para el jueves 11 de febrero en la Audiencia Nacional. Cabe recordar que a los cinco se les imputan delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

A estas comparecencias se han sumado además las realizadas en calidad de testigos de los perjudicados por este ‘encargo’: El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, el encargado de Seguridad de Sacyr Rodrigo Álvarez Vázquez y el antiguo director financiero de Repsol YPF Fernando Ramírez Mazarredo.

UN PROYECTO PARA DESBARATAR MOVIMIENTOS DE ACCIONISTAS

En este proyecto, que data de 2011, Villarejo tenía la misión evitar que mediante un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, otro de los grandes accionistas de Repsol, Sacyr Vallehermoso, se hiciese con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau.

El juez explicaba en su auto que esa maniobra de Sacyr fue detectada por Repsol y, con la ayuda de CaixaBank, paralizaron de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis del Rivero retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso, y haciendo lo mismo con su hijo y con uno de sus colaboradores claves, Rodrigo Álvarez Vázquez, que era el encargado de Seguridad. Tras la salida de Del Rivero de la presidencia en octubre de 2011, éste contraataca y maniobra contra el presidente de Repsol, del que trata de obtener información delicada.

Como en otras piezas separadas de la causa, las diligencias se iniciaron gracias a la documentación que atesoraban tanto el comisario como su socio Redondo en sus domicilios. Cabe recordar que Villarejo durante años estuvo registrando reuniones y conversaciones con terceros hasta su detención en noviembre de 2017.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO advierte de la “peligrosa” proximidad a los 4 millones de parados y de la elevada temporalidad
Artículo siguienteCCOO señala que la situación sanitaria marcará la recuperación laboral y pide empezar a preparar la desescalada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.