Inicio Economía La Fundación Microfinanzas BBVA promueve la inclusión financiera de casi 300.000 personas...

La Fundación Microfinanzas BBVA promueve la inclusión financiera de casi 300.000 personas en Colombia y Perú

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades en Colombia y Perú, ha facilitado el acceso a los servicios financieros a más de 296.600 personas de bajos ingresos en ambos países durante 2020, para que puedan recibir las ayudas públicas y pequeños créditos que les permitan poco a poco recuperarse del impacto de la pandemia.

En Colombia, la entidad de la FMBBVA, Bancamía, ha colaborado con el sector público para entregar los subsidios ‘Ingreso Solidario’ y ‘Bogotá Solidaria en Casa’ a cerca de 270.000 colombianos que hasta ahora no tenían acceso al sistema financiero y por lo tanto, que nunca antes habían podido percibir ninguna ayuda del estado. De ellos, el 69% son mujeres, el 20% vive en zonas rurales y el 44% tiene un nivel de estudios muy básico.

Para ello, Bancamía ha puesto a su disposición varios canales de atención, como su aplicación de banca móvil o una oficina virtual a través de su página web. Este uso de la tecnología ha sido esencial en la apertura de cuentas de ahorro también sobre el terreno, ya que ha agilizado todo el proceso y ha permitido, en muchos casos, ubicar a algunas personas que no podían salir de sus casas por edad, condición física o situación geográfica. Son los asesores los que, a pesar de las restricciones por la pandemia, han llegado hasta donde ningún otro banco llega, con el propósito de llevar a los beneficiarios las ayudas de los programas gubernamentales.

Es el caso de Sergio Pacheco y Víctor Madera, asesores de Bancamía, que tuvieron que realizar un recorrido de 45 minutos en moto, 30 minutos por el Río Magdalena en una pequeña lancha y 15 minutos caminando, para llegar a una localidad remota donde los esperaban más de 40 personas para abrir la cuenta de ahorros que les permitiría recibir la ayuda del Gobierno.

Por otra parte, en Perú, con su entidad Financiera Confianza, la FMBBVA ha llevado a cabo un proceso similar acompañado de la digitalización. Más de 26.800 personas han accedido al sistema financiero ya sea para recibir el Bono Familiar Universal, entregado por el gobierno, o para obtener un préstamo que les ayude en la reactivación de sus pequeños negocios.

“Esta crisis ha puesto a prueba al sector microfinanciero, pero también ha demostrado su valor. Ejemplo de ello es el esfuerzo en inclusión financiera que hemos hecho en Colombia y Perú, para que centenares de miles de personas en vulnerabilidad puedan acceder a las ayudas públicas y a créditos de emergencia, para reactivar sus pequeños negocios, en los momentos más difíciles”, señala el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.

En ambos países, la FMBBVA atiende a 2,1 millones de personas, que representan el 80% de los 2,6 millones a las que apoya en los cinco países en los que está presente (a Colombia y Perú, se suman República Dominicana, Chile y Panamá).

América Latina se ha convertido en la región más golpeada por la pandemia, según datos del Banco Mundial, que señala además que ha perjudicado en mayor medida a los pobres y vulnerables, y podría empujar a la pobreza a millones de personas más. En 2021, la digitalización y la cercanía de asesores como Sergio Pacheco y Víctor Madera seguirán siendo imprescindibles para facilitar la inclusión y ayudar a mejorar las vidas de miles de personas en riesgo de exclusión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO advierte que “la precariedad y la temporalidad incrementan la destrucción de empleo”
Artículo siguienteLa demanda de energía no volverá a su curva de crecimiento anterior a la pandemia, según McKinsey & Company
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.