Inicio Economía La Junta de Extremadura achaca el incremento del paro a las restricciones...

La Junta de Extremadura achaca el incremento del paro a las restricciones por la pandemia

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha señalado que los datos de desempleo correspondientes a enero, que se incrementa en 2.776 personas o un 2,46 por ciento hasta consignar un total de 115.455 personas en las listas del paro, vienen “condicionados” por la pandemia y las restricciones de movilidad o cierre de establecimientos en la región “como fórmula para combatir” la cifra de afectados por el Covid-19.

“Quién lo sufre más evidentemente es el sector servicios”, ha expuesto el director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha destacado que esta cifra de paro registrado en enero es “similar” a la que se sufrió hace tres años en enero de 2018 o en el pico de la pandemia en abril de 2020, por lo que se puede hablar de un mes de enero “con características similares, por así decirlo, a años anteriores”.

Se trata de un mes en el que los trabajadores de “la hostelería, en el comercio en la época de Navidades y en la época de rebajas vuelven al desempleo”, ha matizado, para reconocer que enero está “condicionado en esos procesos cíclicos que sufre nuestra economía” y “por la temporalidad de los datos que nos arroja mes a mes el paro registrado”.

Con respecto a la variación anual, ha detallado que la región se encuentra por encima de la cifra del año anterior en 10.227 personas, lo que sitúa en un 9,72 por ciento por encima de los datos de hace un año en esta época.

Unos datos que “evidentemente” están “condicionados” por la pandemia y en el contexto anual por las restricciones adoptadas en la región como fórmula para combatir las cifras de afectados por Covid, y en los que “quién lo sufre más evidentemente es el sector servicios”, de manera que actualmente de esos 2.776 parados citados anteriormente, 2.608 pertenecen al sector servicios, repartidos entre hostelería con 1.009 personas, en comercio con 769 y en administración pública en 830 que se dividen a su vez entre educación y servicios sociales.

Por el lado contrario, el descenso en las cifras de desempleo se encuentra en agricultura donde se ha bajado en 258 personas, en el colectivo de personas que no han tenido empleo anterior con 461 menos o en la construcción donde también se ha bajado en 14 personas, todo ello consecuencia de la “dinámica laboral”, al estar la agricultura condicionada por el comienzo de las campañas como sucede ahora con la poda del olivar o los trabajos que se producen en Vegas Altas.

Además, las políticas de empleo público en los ayuntamientos dan lugar a que se descienda en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior y en la construcción se produce en parón en diciembre que se reactiva en el mes de enero.

Y es que, como ha remarcado el director general, “el empleo se ceba en el sector servicios, nosotros es donde estamos perdiendo, nos estamos desangrando más” y “evidentemente las restricciones de la movilidad, el cierre de los establecimientos ha condicionado mucho estas cifras”, y ante ello ha puesto como ejemplo lo que ha sucedido en tres ciudades “emblemáticas” para el turismo en la región en este periodo de tiempo como son Cáceres, Mérida y Plasencia, que han perdido 400 activos en esta época de enero, 310 y 169, respectivamente.

Cifras que, como ha valorado, “aún así y todo están muy por debajo de las cifras de España, y eso es algo relevante”, como también es “importante” ver que en esta evolución de 10.227 desempleados más que se tienen este año, la mitad aproximadamente son del sector servicios, por lo que ha apuntado: “hemos perdido mucho en estos 12 meses en hostelería, en comercio y en administración y servicios sociales, nos hemos desangrado el 50 por ciento del empleo en ese espacio”.

En este sentido, se ha referido a dos momentos “históricos” en 2020 en los cuales la temporalidad y el empleo de personas que entran y salen del mercado laboral “no se ha producido”, como ha sucedido en Semana Santa y en Navidad, algo “relevante” para la Junta porque estas personas pasan a ser desde ese momento parados de larga duración y se suman a los denominados “parados estructurales”. “Ahí tenemos un serio problema que nuestras políticas activas de empleo tienen que empezar a abordar”, ha señalado Jesús Seco.

COMPARATIVA NACIONAL

En lo que se refiere a la comparativa nacional, ha detallado que el paro ha crecido en España también en un 1,96 por ciento y en el año un 21,84 por ciento, mientras que en Extremadura ha crecido en un 2,46 y en el año un 9,72, ante lo cual ha resaltado que la región se sitúa 11 puntos “por debajo” de lo que sucede en el territorio nacional.

Ante ello, el Ejecutivo autonómico tiene “mucha esperanza depositada” en marzo y abril por que “en principio” lo que suceda con la evolución de la pandemia y la vacunación “debe de marcar el devenir del año en curso” y lo van a observar “previsiblemente” en los próximos meses; a la vez que ha remarcado que la región ha tenido el tercer mejor comportamiento a nivel de afiliación, y el segundo mejor comportamiento, detrás de Castilla-La Mancha, en el número de parados, de manera que se puede “empezar a pensar” que se comienza una fase de expansión del ciclo económico.

Al mismo tiempo, a nivel de afiliación la región ha perdido en enero 6.251 afiliados, “que evidentemente en la misma lógica” se corresponden con el sector servicios, mientras que en el caso de los autónomos han bajado en 438, lo que los sitúa en 79.480 en total; a la vez que se preveía una subida de trabajadores en ERTE que se ha producido hasta situarse ahora mismo, según la web del Ministerio, en 2.604 empresas y 7.666 trabajadores en ERTE. Además, 9.292 autónomos han solicitado el cese de actividad.

Con este “escenario” y este “contexto condicionado absolutamente por el covid, por la pandemia” se está ante “una crisis sin precedentes, sin parangón” y que requiere de “una recuperación sin precedentes”, ha señalado Jesús Seco, que ha recordado que se han puesto en marcha 130 millones de euros en distintos decretos desde el 8 de la Consejería de Educación y Empleo, al 15 impulsado a finales de año por Economía que sumaba 10 millones de euros más, hasta a principios de enero con las ayudas cuyo proceso de solicitud arranca este miércoles por 60 millones para ayudar a las empresas extremeñas.

Ha sumado además los 235 millones de euros del gobierno para los ERTEs y los ceses de actividad y que, en “esa lógica de seguir trabajando por sostener la economía extremeña” se han encontrado también con la posibilidad de la gestión de los fondos de recuperación para la reconstrucción de la tierra con 187 millones, en los que van a trabajar “desde dos lógicas”, la de la “contención, la de los paliativos, la de tratar de recuperar ritmo” y la de “cambiar el rumbo de algunas cuestiones”.

A estos recursos “extraordinarios” y “extrapresupuestarios”, ha añadido que ya está aprobada a finales del pasado año la Estrategia y el Plan de Empleo por 335 millones de euros, para concluir agradeciendo a los autónomos, empresas y trabajadores extremeños por el “esfuerzo que están haciendo y en este contexto tan complejo todavía más”, a la vez que ha insistido en que tienen “motivos para la esperanza y estamos muy conectados y tenemos muchas ganas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa incertidumbre económica se mantiene estable en enero al asumirse las nuevas restricciones, según IESE
Artículo siguienteVuelve a ser víctima de un ransomware menos de dos semanas después de pagar un rescate de 6,5 millones de libras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.