Inicio Economía Las empresas jurídicas son el segundo sector que más crece durante la...

Las empresas jurídicas son el segundo sector que más crece durante la pandemia, según Hays

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 60% de las empresas de servicios jurídicos aumentó su negocio en 2020 a raíz de la pandemia, y la mitad tiene perspectivas de crecimiento este año, posicionándose como uno de los sectores más optimistas de cara a 2021, solo por detrás de Biotecnología, según datos de la Guía del Mercado Laboral Hays 2021.

Pese al período de crisis actual, el área jurídica ha salido reforzada de la pandemia. Según la encuesta, 2 de cada 5 firmas (el 44%) asegura haber encontrado nuevas oportunidades de negocio, y el 33% han aprovechado la situación para reforzar áreas que habían quedado rezagadas y diversificar su negocio.

Mila González, representante legal de Hays España, ha resaltado el gran esfuerzo que han hecho los despachos y consultorías legales por renovarse y reinventarse: “desde hace 5 años, han ido apostando por una mayor flexibilización del trabajo presencial, la creación de nuevos espacios de trabajo colaborativos y el aglutinamiento de un asesoramiento cada vez más integral y holístico”.

Sin embargo, “el gran reto que tienen que afrontar ahora es cómo readaptar todos los procesos -tanto de captación de talento como de desarrollo laboral- al teletrabajo”, ha añadido.

La crisis de la Covid-19 ha afectado a todos los sectores en menor o mayor medida, y el sector legal no es una excepción. Según puede extraerse del informe de Hays, el 11% de las empresas jurídicas está valorando el cese de su actividad y el 22% ha tenido que recurrir a un ERTE, ERE u otras medidas temporales para salvaguardar su negocio.

Siguiendo esta línea, las previsiones de contratación en 2021 de los despachos de abogados y las consultorías legales están por debajo de la media y solo el 44% de empresas del sector tiene intención de incorporar nuevos profesionales, frente al 61% en términos generales.

Los perfiles más demandados por este sector son, por segundo año consecutivo, los relacionados con el Derecho Laboral y el Derecho Concursal. “Estos dos tipos de perfiles suelen repuntar en tiempos de incertidumbre económica y social en los que las medidas de reacondicionamiento laboral (ERES, ERTES o despidos), primero, y las declaraciones de concursos de acreedores, después, se antojan como muy necesarias y requieren un asesoramiento especializado”, ha apuntado Mila González.

Más allá de estos dos perfiles, a medida que la nueva normalidad se vaya asentando, “los abogados de Derecho Mercantil, especialmente los de fusiones y adquisiciones, volverán a adquirir protagonismo, así como los especializados en nuevas tecnologías y protección de datos”, ha asegurado la experta de Hays.

En términos generales, el sector legal ha sabido sobreponerse a la crisis actual, pero la situación salarial se encuentra congelada y sin un horizonte inminente de mejora. “Habrá que esperar al fortalecimiento de la economía y al asentamiento de la nueva normalidad para volver a contar con un momento de bonanza salarial en los despachos de abogados y en las asesorías jurídicas”, ha concluido Mila González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnión de Uniones denuncia que el precio de los alimentos no elaborados aumenta cuatro veces más que el IPC
Artículo siguienteLeopoldo del Pino delega la gestión su sicav de 345 millones en la firma de Emilio Botín O’Shea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.