Inicio Economía Podemos pide la comparecencia de Carriedo por la “execrable” presión de la...

Podemos pide la comparecencia de Carriedo por la “execrable” presión de la Junta al CSN para “favorecer” a Berkeley

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, ha pedido la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para que explique la “execrable” presión de la Junta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que aprobara a Berkeley Minera la autorización de la mina de Retortillo (Salamanca).

Fernández, en rueda de prensa, ha calificado de “indecente, abominable, execrable e inaceptable” que la Junta haya “presionado” al CSN para favorecer a Berkley en lo que considera una actitud “pseudomafiosa” y se haya convertido en “lobista” de la empresa minera para un proyecto que ha asegurado que significaría “la destrucción” del medio ambiente y sería “muy dañino” para Salamanca y Castilla y León.

En esta línea, el procurador de la formación morada ha pedido el “cese inmediato” de Ricardo González Mantero, quien ocupaba el cargo de director general de Energía y Minas y firmó una carta dirigida al CSN y que ahora es jefe del Departamento de Relaciones Externas, Estudios y Formación del Ente Regional de la Energía (EREN).

Pablo Fernández ha asegurado que fue él quien envió esta misiva “presionando” y cree que es “inaudito” que siga formando parte del organigrama de la Junta y no haya sido cesado una vez conocidas esas informaciones.

En esta línea, el procurador considera que el consejero debe dar “muchas” explicaciones y ha añadido que a él se le “caería la cara de vergüenza” después de que el presidente del CSN José María Serena i Sender, enviara a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una carta diciendo que la Junta ha hecho “solicitudes e insinuaciones impropias” y que ha “presionado” para favorecer a Berkeley en esta cuestión.

“Es del todo inaceptable”, ha aseverado Fernández, quien ha justificado así la petición de comparecencia registrada en las Cortes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlibaba gana 10.221 millones en su tercer trimestre, un 52% más
Artículo siguienteEl banco brasileño Itaú se anotó un beneficio neto de 2.900 millones en 2020, un 29% menos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.