Inicio Economía USO dice que el paro “no toca techo” y no descarta años...

USO dice que el paro “no toca techo” y no descarta años “iguales o peores” a los de la anterior crisis

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que el paro “no toca techo” tras aumentar en 76.216 en enero respecto a diciembre y 218.953 cotizantes menos, al tiempo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “siguen sin acompañar a medidas reales de empleo”, por lo que no descarta años “iguales o peores” a los que siguieron a 2010.

En una nota, el sindicato alerta de que actualmente hay casi un 22% más de parados que hace un año, con 710.500 personas más sin trabajo, que “comienzan a agotar sus prestaciones”, y con alzas en casi todas las regiones.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, señala que los ERTE excepcionales llegaron en un momento “crítico” como “tabla de salvación” para millones de empresas y trabajadores, si bien esa red se ha ido “empequeñeciendo” y no se acompaña de medidas “reales” de empleo.

Asimismo, USO avisa de que España tiene casi tantos parados como en 2010, por lo que cree que “no es difícil pensar que de una crisis tan profunda, a la que aún no se ha reaccionado, pueden seguirle años iguales o peores que los que siguieron a 2010.

En este sentido, USO recuerda que “todos los eneros, hasta 2017, estuvieron por encima de los 4 millones de parados, rozando incluso los 5 en el desastroso 2013” y añade que “por desgracia, tampoco están todos los que son”, ya que las horas de trabajo que no se han efectuado sobrepasan el millón de empleos a tiempo completo, una diferencia sustancial con los 710.500 nuevos parados de la pandemia que “tampoco estaban todos a tiempo completo”. Por ello, pide “políticas de empleo y refuerzo del SEPE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social pierde 25.247 afiliados en enero en Andalucía y alcanza los 3.099.107 ocupados
Artículo siguienteUnicaja Banco pagará un dividendo del 50% del beneficio tras fusionarse con Liberbank
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.