Inicio Economía Abierta la inscripción de un proyecto formativo en La Rinconada para obtener...

Abierta la inscripción de un proyecto formativo en La Rinconada para obtener el certificado de profesionalidad

LA RINCONADA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha abierto la inscripción del proyecto ‘La Rinconada. Nueva Oportunidad’, formación destinada a la consecución del certificado de profesionalidad. Este programa, cofinanciado con fondos europeos y municipales, con un presupuesto de alrededor de dos millones de euros, beneficia un total de 225 personas.

La delegada de Formación del Consistorio, Raquel Vega, ha clausurado los dos itinerarios de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, de las que se han beneficiado un total de 30 participantes que, a la conclusión, han recibido un certificado de profesionalidad por el aprovechamiento de esta acción, de casi 700 horas, detalla en un comunicado.

Esta formación se incluía dentro del citado programa, compuesto por 15 itinerarios formativos que han tenido una alta valoración entre las iniciativas presentados por municipios andaluces y ha captado fondos europeos sumando un global que ronda los dos millones de euros con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (Poefe).

Otros cinco están en curso y, los ocho restantes, abren ahora su periodo de inscripción, que se prolongará hasta el día 18 de marzo. Vega se ha referido a este programa como “un ambicioso proyecto de cualificación que en la estrategia de La Rinconada tiene como principal atractivo el que el alumnado concluya con la obtención de un certificado de profesionalidad tras la superación con aptitud de su periodo formativo”. De modo transversal, el programa incorpora contenidos complementarios e incluye formación en entorno de trabajo, “lo que otorga valor añadido al aprendizaje”.

NUEVOS ITINERARIOS

Entre los nuevos itinerarios está la ‘Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, que impartirá Ecoeduca, y cuyos objetivos son organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Además, destacan dos ediciones de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios’, concedidos a Julia Martínez Cano, cuyos objetivos son adquirir los conocimientos apropiados para ejercer la actividad a un nivel cualificado, en función de los productos fitosanitarios a utilizar; y ‘Confección y Publicación de Páginas Web’, que impartirá Magtel, centrado en crear y publicar páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos, utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según especificaciones y condiciones de “usabilidad” dadas y realizar los procedimientos de instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.

Otro de las acciones es ‘Gestión de llamadas de Teleasistencia’, ‘Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio’; ‘Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas’ y ‘Socorrismo en Instalaciones Acuáticas’, previniendo esta última acción “situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia”.

Vega ha afirmado que, en total, se van a beneficiar de este programa 225 personas, “lo que implica más de 9.000 horas de formación teórica y práctica de manera totalmente gratuita”. Asimismo ha subrayado la “calidad de la formación” recibida y el hecho diferencia de ser “conducente al certificado de profesionalidad”, al tiempo que especificó que la inversión en cada alumno se sitúa en torno a los 10.000 euros.

REQUISITOS PARA OPTAR A ITINERARIOS

La bases para participar en este programa han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y para la selección de los itinerarios formativos que integran el programa, se tendrá en cuenta la evolución esperada del mercado laboral en La Rinconada y la provincia en sectores emergentes, la opinión de los agentes socioeconómicos y de los colectivos en los que centrar este proyecto formativo.

También se atenderán las demandas de muchas personas desempleadas, priorizando en desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años que no hayan sido atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), mayores de 55 años y el 75 por ciento de las personas seleccionadas serán mujeres.

La localidad se suma así a las redes metropolitanas por el empleo con intercambio de buenas prácticas entre localidades con más población como Sevilla capital y Dos Hermanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValència creará el Centro de Estudios y Conservación del Cómic para ser un “referente nacional”
Artículo siguienteSordo (CCOO) apuesta por mantener las medidas económicas y sociolaborales para garantizar el empleo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.