Inicio Economía Adjudican el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del...

Adjudican el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MENORCA, 3 (EUROPA PRESS)

La mesa de contratación del proyecto para cubrir el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila de Mahón ha propuesto adjudicar la redacción y la dirección de obras a la empresa Inti Energia. Se trata de una primera propuesta de adjudicación, que establece un presupuesto de 47.380 euros más IVA y un plazo de ejecución de las obras de ocho meses, según ha informado este miércoles la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

A partir de ahora, la empresa adjudicataria tiene seis semanas para redactar y presentar el proyecto definitivo de la que debe ser la mayor instalación de autoconsumo de Menorca. Se prevé que las obras estén terminadas a finales de año.

Será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en Baleares.

La cubierta solar cubrirá los 15.000 metros cuadrados del aparcamiento del centro hospitalario. Una vez puesta en marcha, esta infraestructura tendrá una potencia de 875 kW. Además, será capaz de generar hasta el 20 por ciento de la electricidad que necesita el hospital, lo que supondrá un abaratamiento de la factura de la luz del Ib-Salut.

Hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila es, a estas alturas, uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5 por ciento de todo el consumo de Menorca.

Por lo tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero y seguir avanzando en la transición energética de Baleares.

Desde la Conselleria han recordado que la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia.

En concreto, fija a cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen un área total superior a los 1000 metros cuadrados, como es el caso del parking del Hospital Mateu Orfila.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO y UGT exigen la retirada del ERE en Aernnova durante una manifestación en Sevilla
Artículo siguienteLas mujeres que retrató Sorolla toman Bancaja con una muestra que revela su mirada “positiva y sensible”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.