Inicio Economía Comité de las Regiones aboga por atender a proyectos locales para cumplir...

Comité de las Regiones aboga por atender a proyectos locales para cumplir objetivos de la Agenda Europea de Capacidades

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha defendido que la nueva Agenda Europea de las Capacidades debería tener más en cuenta el “importante” papel que desempeñan las ciudades y regiones en el apoyo y el desarrollo de políticas e infraestructuras relacionadas con las capacidades en la mayoría de los Estados miembros.

El ponente Csaba Borboly, presidente de la Diputación Provincial de Hargita, en el centro de Rumanía, ha presentado este miércoles en el Pleno el dictamen del CDR, en el que se subraya la necesidad de colaborar con las partes interesadas a nivel local y regional para comprender mejor sus necesidades y oportunidades y se menciona, de manera concreta, un apoyo directo a proyectos piloto a nivel local en el ámbito de la educación y la formación.

El Comité de las Regiones defiende que el recién estrenado Pacto por las Capacidades puede desempeñar un papel importante en el apoyo a una recuperación “justa y resistente” y en la configuración de los esfuerzos de los entes locales y regionales por crear una mano de obra cualificada para las transformaciones verdes y digitales.

“Invertir en las personas es la mejor inversión que se puede hacer. Para alcanzar las prioridades y los objetivos de la UE para el relanzamiento de la economía en el periodo post-pandémico, en la era digital y en la transición hacia la economía verde, debemos poner nuestros esfuerzos en el desarrollo de las competencias de la mano de obra y su resiliencia frente a las tendencias en continuo cambio que afectan a todas las regiones”, ha destacado.

En esta línea, ha sugerido que la Comisión Europea apoye directamente proyectos piloto a nivel local en el ámbito de la educación y la formación.

En este sentido, el ponente ha destacado que si la Comisión Europea actúa para establecer vínculos “directos con” las autoridades locales y regionales interesadas en acelerar los fondos de la UE para proyectos pilotos “las acciones podrían llevarse a cabo de forma mucho más rápida y eficiente”.

“Las asociaciones locales y regionales, los grupos de expertos, los representantes de los empleadores y los proveedores de educación y formación son también la forma más rápida de comprender cómo funciona eficazmente la adquisición de competencias a nivel regional. Estas asociaciones pueden impulsar el cambio local y regional mediante la creación de conocimiento, comprensión y confianza y la participación de todas las partes interesadas”, ha defendido Borboly en una entrevista publicada en el sitio web del CDR esta semana.

El dictamen advierte además que las disparidades regionales creadas por el desfase y el desajuste de las cualificaciones en la UE probablemente se amplíen si las políticas locales y regionales no están bien diseñadas y no se financian en consecuencia.

En el marco de la pandemia de la Covid-19, también subraya la necesidad de mejorar las soluciones de formación digital y el aprendizaje a distancia, incluso para la educación y formación profesional, así como la importancia de las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que deben ser accesibles en todas las regiones y en todos los niveles educativos respetando el equilibrio de género.

“Ofrecer educación digital va más allá de la financiación de plataformas educativas y de la formación en competencias digitales e incluye infraestructuras como el acceso a la banda ancha, los ordenadores y los portátiles”, ha indicado Borboly.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa siderúrgica Vale confirma un posible acuerdo para la reparación del desastre de Brumadinho
Artículo siguienteLas regiones de la UE piden más recursos para combatir el desempleo juvenil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.