Inicio Economía El Gobierno ve “un acto de propaganda” el anuncio de 27 proyectos...

El Gobierno ve “un acto de propaganda” el anuncio de 27 proyectos para fondos europeos del Govern de Cataluña

“Durante todos estos meses no ha habido acompañamiento institucional a las empresas catalanas por parte de la Generalitat”

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco, ha tachado de oportunista al Govern por realizar “un acto de propaganda” por el anuncio de este martes de la selección de 27 proyectos para recibir fondos europeos en medio de una campaña electoral.

Lo ha dicho este miércoles en un encuentro digital junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en el que ha sostenido que “durante todos estos meses no ha habido acompañamiento institucional a las empresas catalanas por parte de la Generalitat”.

Ha explicado que las comunidades deben acompañar a las empresas para que estén preparadas para acudir a las convocatorias de estos fondos europeos, y luego comunicar las prioridades que tiene en su territorio: “¿Por qué –el plan– no se ha hecho dos meses antes y hablando con los ministerios?”.

“Lo que hace falta es dinamizar y liderar estos proyectos y a partir de aquí ir siguiendo los siguientes pasos de convocatorias”, ha sostenido.

“LAS BENEFICIARAS SON LAS EMPRESAS”

Preguntado por la utilidad del plan presentado por el Govern, Blanco ha insistido que en Cataluña no han recibido estas prioridades que solicitan y ha recordado que las beneficiarias son las empresas: “Lo que sí sirve es que una comunidad autónoma diga qué prioridades tiene, pero lo de ayer no marca prioridades”.

“Los fondos están gestionados por el Ministerio y abiertos a las empresas, habrá que ver dentro de los 27 –que ha seleccionado la Generalitat– si hay algún proyecto realmente promovido por empresas y cómo éste puede tener encaje dentro de las convocatorias que se van haciendo. Porque ahora mismo son proyectos que confunden un poco”, ha apuntado.

Sin embargo, Blanco ha asegurado que desde el Ministerio de Industria estudiarán la propuesta, pero ha lamentado que la forma de trabajar es la contraria y ha advertido de que si se hace al revés “sirve para lo que sirve”.

PERTE

También ha sostenido que es necesario que haya consenso sobre los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que salgan porque éstos tienen capacidad de impacto y transformación, y ha recordado que tendrán un retorno de cuatro euros por cada euro público movilizado.

Ha explicado que habrá convocatorias que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto para proyectos tractores como para otras convocatorias, y que por tanto es donde saldrán los ámbitos de pyme e industria.

“Lo que importa son los proyectos que desarrollen empresas, proyectos tecnológicos, etc. Con unas características que hemos marcado en la manifestación de interés para el tema de los proyectos tractores: mínimo cinco empresas, más de 40 millones de euros de inversión, 40% pymes y un impacto en más de dos comunidades autónomas”, ha apuntado.

La Generalitat propuso este martes 27 proyectos seleccionados –con un coste de 41.000 millones de euros– por la Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social (Coreco) para optar a los recursos del fondo Next Generation EU.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCBRE y Zittus Management alcanzan un acuerdo para gestionar el residencial en alquiler
Artículo siguienteEl 24% de los directores financieros dice que los presupuestos de TI serán el impulsor de la industria en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.