Inicio Economía Ence aspira a fondos europeos para proyectos en Navia y Almería, con...

Ence aspira a fondos europeos para proyectos en Navia y Almería, con una inversión de más de 650 millones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ence aspira a fondos europeos para sus planes de crecimiento en la planta de Navia (Asturias), así como para la construcción de una nueva planta de cogeneración en Almería y el impulso de la industria 4.0, cuya inversión total asciende a más de 650 millones.

En un comunicado, el grupo papelero y energético informó que ha presentado un Manifiesto de Interés (MDI) dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, para así dar cobertura a sus planes de crecimiento en energía renovable y celulosa en el marco de su apuesta por la bioeconomía circular.

De esta manera, Ence plantea estos proyectos para aspirar al Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo que permitirá a España movilizar un importante volumen de inversión en los próximos años.

CREACIÓN DE 1.250 EMPLEOS EN NAVIA Y UNOS 1.000 EN ALMERÍA.

En concreto, el proyecto de crecimiento en Navia supondrá una inversión de 495 millones de euros, creará 1.250 puestos de trabajo, e incluirá la implantación de las más avanzadas tecnologías para garantizar su comportamiento ambiental.

Además, no solo será autosuficiente energéticamente, sino que producirá más energía eléctrica renovable de la que consumirá durante el proceso, favoreciendo la descarbonización del sistema eléctrico.

Por otro lado, la planta de cogeneración de Almería, de 36 megavatios (MW), supondrá una inversión de 158 millones de euros, y evitará la emisión de 89.900 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se estima que creará un millar de empleos.

Con esta planta, Ence aporta una solución sostenible al problema ambiental que causan los restos vegetales que generan los invernaderos de la provincia, valorizándolos energéticamente y generando energía verde.

Con una subvención a fondo perdido del 50% del proyecto, esta planta de cogeneración podría suministrar la energía a mercado sin necesidad de primas a las renovables.

Además, el grupo afirmó que el proyecto contempla innovadoras mejoras, como una planta de secado de biomasa con el calor de la turbina, o el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, lo que la convertirá en referente de la economía circular.

INCLUIDOS EN SU PLAN 2019-2023.

La diversificación de la producción en la biofábrica de Navia hacia celulosa para uso textil y productos absorbentes, así como la construcción de una nueva planta de cogeneración con biomasa en Almería son inversiones incluidas dentro del plan estratégico de la compañía para el periodo 2019-2023.

Ambos proyectos cuentan con los terrenos, la tramitación ambiental avanzada y una gran parte de la ingeniería ya desarrollada. Asimismo, se reforzarán con el impulso de las nuevas tecnologías que incluye la propuesta de Ence.

Actualmente, estos planes de crecimiento se encuentran en fase de espera, debido a la situación causada por la crisis sanitaria. El apoyo financiero de los fondos europeos, junto con el balance saneado que presenta la compañía, permitiría su ejecución de forma inmediata, destacó la empresa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMendia (PSE) ve a Euskadi mejor posicionada que Madrid y Cataluña para los fondos europeos
Artículo siguienteIbercaja Pensión supera los 7.000 millones de patrimonio gestionado en 2020, un 3,2% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.