Inicio Economía La Cámara de Barcelona pide al Gobierno un fondo autonómico de 662...

La Cámara de Barcelona pide al Gobierno un fondo autonómico de 662 millones para las empresas

Reclama a la Generalitat que “aproveche todo el margen fiscal para salvar la economía”

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha señalado que “el Gobierno estatal debería crear un nuevo fondo autonómico de 662 millones” para compensar las pérdidas pasadas y futuras de las empresas por las restricciones que se iniciaron en Catalunya el 16 de octubre y que se prevé que se mantengan hasta el 31 de marzo.

Lo ha indicado así en la presentación telemática este miércoles del informe de coyuntura catalana del cuarto trimestre de 2020, en su primera rueda de prensa como presidenta del ente cameral barcelonés tras la marcha de Joan Canadell.

Estos 662 millones de euros son la diferencia entre los 995 millones que ha aportado la Generalitat a las empresas mediante ayudas –según la Cámara– y el 80% de las pérdidas que han sufrido los sectores más afectados, que se estima sobre los 1.657 millones.

El Estado ha de ser el principal financiador de las ayudas directas, “dado que tiene acceso a los mercados con la emisión de la deuda o al MEDE”, ha añadido Roca.

Por otro lado, también pide a la Generalitat que “aproveche todo el margen fiscal para salvar la economía, llegando a un déficit público del 1,1% del PIB en 2021” porque es el momento de hacer políticas fiscales expansivas.

RECUPERACIÓN MÁS LENTA POR LAS RESTRICCIONES

La Cámara de Barcelona también ha realizado una estimación de las pérdidas de los sectores más afectados desde el inicio de las restricciones el 16 de octubre hasta el 31 de marzo, que indican que el comercio habrá perdido el 40% de ganancias, la hostelería un 70%, las actividades de ocio y deporte un 60% y las ferias y convenciones un 90%.

Sobre el curso de la economía en Catalunya, el director del Gabinete de Estudios Económicos e Internacional de la Cámara de Barcelona de Barcelona, Joan Ramon Rovira, ha indicado que la recuperación se mantiene pero de manera mucho más lenta o “prácticamente detenida” por las restricciones de la pandemia.

LA ECONOMÍA CAE UN 11,4%

La Cámara ha indicado que el descenso de la economía catalana en 2020 fue del 11,4% y ha revisado a la baja la recuperación del PIB en 2021 al 6,1% por la tercera ola de la pandemia.

Para el empleo del 2021, el estudio prevé una recuperación del 2,3% y una “ligera reducción” de la tasa de paro que se quedaría sobre el 13%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid espera que desde este viernes ya puedan reunirse seis personas en terrazas
Artículo siguienteLos 1,5 millones de subvención de la convocatoria para el cambio de ventanas benefician a 950 viviendas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.