Inicio Economía Hosteleros vascos elevan a 240 millones sus pérdidas y piden al TSJPV...

Hosteleros vascos elevan a 240 millones sus pérdidas y piden al TSJPV que se les deje trabajar porque no son “culpables”

Creen que la postura de Madrid de no cerrar la hostelería demuestra que se puede “compaginar la actividad económica con la situación sanitaria”

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha advertido de que las pérdidas en la hostelería vasca se elevan aproximadamente ya a los 240 millones y, por ello, confían en que el TSJPV atienda su reclamación de que “se les deje trabajar” porque hay “argumentos suficientes” que demuestran que no son los “culpables” del aumento de contagios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez se ha referido, de esta manera, al recurso presentado este jueves por las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el que reclaman que adopte medidas “cautelarísimas” para eliminar la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en ‘zona roja’, por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

Héctor Sánchez ha afirmado que tenían “claro” que era “algo que había que hacer” porque siempre han defendido que “la hostelería no es la culpable” del aumento de los contagios.

Por ello, según ha explicado, han esperado a tener los datos suficientes para “tratar de convencer” al TSJPV de la “nula efectividad” de esta medida.

A su juicio, hay varios momentos “claves” que son la apertura de la hostelería el 12 de diciembre y sus efectos en la curva de contagios y, por otra parte, el impacto de las navidades con las reuniones entre familiares y la movilidad entre territorios.

Héctor Sánchez ha explicado que, según los datos y la curva de contagios, se demuestra que la apertura de la hostelería “no supuso un efecto en el número de positivos”, mientras que “sí lo ha tenido la Navidad y todo lo que ha conllevado”.

“La hostelería es, de nuevo, el sector que ha sido señalado y cerrado sin un motivo claro y lo que pedimos es que se deje funcionar. No estamos impugnando las medidas de limitación que ya existían en diciembre, antes de los cierres que se están dando, sino que simplemente lo que queremos es que el tribunal de forma cautelar suspenda al cierre de la hostelería cuando un municipio entra en zona roja”, ha añadido.

El gerente de la Hostelería de Bizkaia, que no ha querido entrar en si el TSJPV atenderá su petición, ha insistido en que siempre han defendido que la hostelería “no es la culpable”, algo que, según ha apuntado, se dice ya desde diversos ámbitos, sino que el aumento de los contagios que se debe a “los comportamientos de todos”.

Por ello, han pedido que se “haga compatible la actividad económica y el cuidado de la salud”, que es algo “fundamental para todos”. Héctor Sánchez ha asegurado que las pérdidas que está sufriendo el sector son “tremendas” y “cada día que se pasa y no puede haber una actividad normalizada, es un golpe más en empresarios y trabajadores que lo están pasando realmente mal”.

“Nosotros lo que pedimos son medidas cautelarísimas para que la decisión se adopte cuanto antes porque la situación es dramática a todos los efectos y querríamos que se de la vuelta a la situación cuanto antes”, ha manifestado. Héctor Sánchez cree que hay “argumentos suficientes” para que se puedan aceptar esa medidas cautelarísimas y espera que así sea.

240 MILLONES DE PÉRDIDAS

En relación a las pérdidas, ha precisado que el año pasado ya hablaron de 184 millones y, ahora, con los cierres actuales la cifra de pérdidas de la hostelería de Euskadi está en torno a 240 millones desde el inicio de la pandemia.

Héctor Sánchez ha asegurado que las ayudas que se han articulado están “lejos de llegar a compensar” esas pérdidas. “Y, como somos conscientes de que eso va a ser imposible, lo que pretendemos es que se deje de trabajar a la gente, el hostelero no está buscando ayudas, estar en casa y andar cobrando el dinero, lo que quiere es trabajar, con medidas de seguridad evidentemente, pero trabajar. Lo que tratamos de defender con este recurso es que se deje trabajar al sector”, ha agregado.

En relación a las ayudas, el gerente de la Hostelería de Bizkaia ha precisado que el Gobierno vasco habrá destinado en torno a los 45 millones a la hostelería, por lo que “no son suficientes y probablemente llegan tarde”. Por ello, ha insistido en que la “mejor solución” para el sector es “ponerse a trabajar cuanto antes”.

“El problema no es lo que se ha perdido, el problema es que, si seguimos en esta situación, con el sector cerrado, las cifras se van a seguir incrementando”, ha afirmado.

Ante la posición de comunidades como Madrid donde no se ha cerrado la hostelería en ningún momento, Héctor Sánchez ha indicado que “lo que pasa en Madrid para algunos es un misterio” pero lo que demuestra es que “se puede compaginar la actividad económica de la hostelería con la situación sanitaria”.

“Lo que está claro es que, independientemente de las medidas que se hayan adoptado con la hostelería, que son diferentes, en las distintas comunidades la curva de contagios viene a ser prácticamente la misma, el modelo se viene a repetir y es un argumento más de que la hostelería no es la clave”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTakeda multiplica por cuatro sus beneficios en sus nueve primeros meses fiscales, hasta 1.417 millones
Artículo siguienteMartínez Arroyo ve necesario activar la destilación de crisis del vino aunque hubiera que reducir otras medidas de apoyo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.