Inicio Economía La Generalitat recibe 47.200 solicitudes para las ayudas del ‘Plan Resiste’ en...

La Generalitat recibe 47.200 solicitudes para las ayudas del ‘Plan Resiste’ en su primer día de plazo

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La web de Labora ha recibido 47.200 solicitudes para las ayudas a autónomos y empresas más afectados por la pandemia dentro del ‘Plan Resiste’ en el primer día del periodo habilitado para inscribirse, con datos hasta las 18.55 horas, según han informado a fuentes de la Generalitat.

A las 13.30 horas, el número de solicitudes recibidas ascendía a 44.000, según ha resaltado el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu. A las 18.55 euros, la cifra se ha elevado hasta las 47.200.

La afluencia de solicitudes ha provocado que la web de la Generalitat cayera en la mañana de este jueves, a primera hora, coincidiendo con la apertura del período para solicitar las ayudas, dotadas con 80 millones de euros. Así, la “alta demanda” para acceder a las ayudas ha causado “colapso” de todas las web de la Generalitat, salvo la de Sanidad, que no se ha visto afectada, por estar aislada como un servicio independiente.

Sobre las 10.00 horas ha comenzado a restablecerse el servicio. La primera web en recuperarse ha sido la de Labora, en la que se tramitan estas ayudas, para que pudiera absorber toda la demanda de solicitudes. Solo en los primeros 35 minutos se han registrado más de 30.000 solicitudes. Cabe recordar que en trámite de este jueves solo se da cita y hora para subir el resto de la documentación.

El resto de webs de la Generalitat se ha ido recuperando progresivamente hasta las 11.00 horas. En todo caso, la Administración ha querido recordar que las ayudas no van por orden de registro, sino están pensadas para otorgar 600 fijos más 600 euros por trabajador o 300 euros si están a media jornada.

“LLEGARÁN A TODOS”

Nomdedéu ha pedido disculpas porque durante 45 minutos la web se ha “colapsado” fruto de la “masiva solicitud de peticiones” pero también ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad” porque en esta ocasión, gracias a los fondos europeos, la dotación de 80 millones de euros está calculada para cubrir todas las solicitudes.

El orden de inscripción sirve para la resolución, ha explicado, pero no determina quien se quedará fuera de las ayudas porque está calculado para poder “cubrir todas las necesidades”, ha insistido.

Una vez restablecidas todas las webs, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, explicabaque “por la gran acogida de la convocatoria se ha producido un problema técnico que ya se ha solucionado” y aseguraba que las inscripciones ya estaban “llegando con normalidad y en alto número”.

Asimismo, Puig insistía en que estas ayudas no funcionan por orden de llegada sino que “llegarán a todas y cada una de las empresas de los sectores de actividad fijados en el decreto que lo soliciten”.

Durante el tiempo que la web ha estado sin servicio, Labora y Hacienda han avisado del “colapso” a través de las redes sociales y pedían disculpas por las molestias.

A primera hora, cuando el servicio todavía no funcionaba, la Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana y la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia lamentaban las “dificultades de acceso” y señalaban que “la maquinaria burocrática y administrativa no puede ser otra traba para las pymes del sector”.

Posteriormente, ambas entidades han celebrado que la web se recuperara “con rapidez” pero esperan que “no se vuelva a repetir”. Lamentan que “con la situación de precariedad y necesidad en la que está sumido el sector, la administración pública no sea capaz de habilitar un sistema de accesos a la red que permiten recoger la documentación de las moles de empresas que se sabían iban acudir a estas ayudas”.

“Esto no hace más que añadir más frustración y desapego por parte de los ciudadanos, que no podemos entender que cómo pasan estas cosas”, advertían.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRalph Lauren gana 100 millones en su tercer trimestre fiscal, un 64,1 por ciento menos
Artículo siguienteEl BCE extiende hasta marzo de 2022 sus líneas de liquidez para bancos centrales ajenos a la eurozona
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.