Inicio Economía La Xunta selecciona otros cuatro proyectos para el polo de transformación que...

La Xunta selecciona otros cuatro proyectos para el polo de transformación que optará a fondos covid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha seleccionado otros cuatro proyectos para formar parte del polo de transformación que la Administración autonómica presentará a la captación de fondos Next Generation de la Unión Europea, unas candiaturas que estarán, a partir de ahora, traccionadas por una sociedad liderada por el sector privado que tendrá como misión “impulsar” estas y otras iniciativas para optar a las partidas extraordinarias para la reactivación económica post-pandemia.

El encargado de presentar las novedades sobre el llamado Polo de Transformación, uno de los proyectos “tractores” de la Xunta para los fondos covid, ha sido el vicepresidente segundo y resposnable del área económica de la Xunta, Francisco Conde, que ha acompañado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves.

Así, el polo diseñado por la Xunta en colaboración con su comité de expertos proyecta una inversión de 3.000 millones de euros y 30.000 puestos de trabajo, 16.000 de ellos directos y de nueva creación. El polo plantea cuatro grandes iniciativas tractoras que ya habían sido avanzadas por el Gobierno gallego: una planta de hidrógeno verde, un centro de economía circular, una fábrica de textiles a partir de recursos forestales y una planta de energía renovable para abastecer al complejo.

A ellas se suman otros proyectos que consisten en cadenas logísticas de 150 camiones impulsados por combustibles generados en el propio polo, un plan de recuperación de tierra agraria que plantea movilizar 18.000 hectáreas para la producción de cereales o lino y el desarrollo de actividades para su aplicación en aldas modelo bajo criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

Estos proyectos formarán parte de la candidatura gallega a optar a fondos ‘Next generation’, que partir de ahora será canalizada a través de una sociedad de participación público privada con presencia de las entidades financieras. Esta sociedad tendrá como objetivo “impulsar” esta y otras iniciativas de cara a lograr su financiación por el plan de recuperación y resiliencia de la Administración estatal, a la que la Xunta ha demandado “transparencia” en la definición de los criterios y que estos tengan en cuenta aspectos como la “despoblación”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrandes cadenas y pymes hoteleras aspiran a fondos europeos con dos macroproyectos para reactivar el turismo
Artículo siguienteBarclays recorta un 17% las previsiones de beneficios del Sabadell este año, a la espera del plan estratégico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.