Inicio Economía Las regiones de la UE reivindican más peso en los planes nacionales...

Las regiones de la UE reivindican más peso en los planes nacionales para una recuperación “inclusiva y justa”

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Las regiones de la Unión Europea han reivindicado este jueves más peso e interacción en el desarrollo de los planes de reformas e inversiones que se financiarán con el fondo de recuperación económica para evitar un enfoque demasiado centralizado y asegurar que la recuperación es “inclusiva y justa”.

Así se lo han trasladado en un debate del pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) a la comisaria responsable de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien a su vez ha considerado “esencial” que las autoridades regionales y locales estén implicadas, junto a la sociedad civil, en la preparación de estas estrategias, para asegurar que tienen un impacto “coherente y territorial”.

“Afrontamos retos sin precedentes para la implementación (de los planes) y solo tendremos éxito si trabajamos juntos”, ha advertido el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, quien ha advertido del riesgo de que la situación de emergencia lleve a una gestión “centralizada” de las políticas de cohesión y complique la buena coordinación de los planes de recuperación con los programas regionales.

En este contexto, el político griego ha asegurado que las regiones europeas trabajarán con la comisaria Ferreira para “acelerar” el lanzamiento de los programas operativos, “apoyar” su puesta en marcha y mejorar la comunicación para trasladar al día a día de la gente el “valor añadido y beneficios” de la Cohesión.

Otra de las preocupaciones de las regiones de cara a los fondos para la recuperación es aprovechar la oportunidad única que ofrecen para reforzar la vertiente ecológica de la Cohesión, ha dicho el primer vicepresidente del CdR, Vasco Cordeiro, en referencia al llamado ‘Pacto Verde’ diseñado en Bruselas para potenciar la transición ecológica.

En este sentido, Cordeiro ha insistido en que la apuesta por potenciar el ‘Pacto Verde’ en las estrategias regionales no pasa solo por prever financiación suficiente para su aplicación, sino que también es necesario trabajar para “simplificar” los procedimientos y “dar más espacio a las inversiones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa próxima edición del Tour de Francia tendrá un equipo más
Artículo siguienteArmengol recalca la importancia de perseverar en las medidas sanitarias en Menorca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.