Inicio Economía Martínez (CNMV) avisa de los riesgos de las nuevas opciones de inversión...

Martínez (CNMV) avisa de los riesgos de las nuevas opciones de inversión impulsadas por la tecnología

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, ha advertido de la importancia de prestar atención a los riesgos derivados de la proliferación de opciones de inversión que han impulsado las nuevas tecnologías, especialmente en el caso de productos complejos, que no están regulados y que cuentan con una elevada volatilidad.

Durante la clausura de la final de la 1ª Edición del Concurso de Educación Audiovisual sobre Educación Financiera organizada por el Consejo General de Economistas, la vicepresidenta de la CNMV ha resaltado la importancia de que el usuario se informe adecuadamente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

“Esto es particularmente relevante ante la proliferación de opciones de inversión impulsadas por las nuevas tecnologías. El uso de las nuevas tecnologías tiene importantes elementos positivos, de eso no cabe ninguna duda, que pueden además modernizar muchos de los procesos que ahora tenemos en el sistema financiero”, ha valorado.

Sin embargo, ha advertido que cuando estas opciones se consideran como alternativa de inversión, debe prestarse atención a los riesgos que entrañan. “Es importante que nos informemos bien cuando estemos hablando de productos que sean complejos, productos que no están regulados y cuyo valor pueda estar influido por una elevada volatilidad”, ha apuntado.

En la misma línea, la vicepresidenta de la CNMV ha destacado la importancia de entender y conocer los sesgos que pueden condicionar las actuaciones y decisiones de inversión, como el exceso de confianza, la ilusión de control o los comportamientos “tipo rebaño”, que pueden provocar que las personas tomen decisiones financieras “que pueden no ser todo lo acorde que deberían” con sus necesidades particulares del momento.

Por otro lado, Martínez ha comunicado que la CNMV está trabajando en el desarrollo de un marco para finanzas sostenibles que favorezca la orientación de los flujos de inversión hacia una economía “más sostenible e inclusiva” y que permitirá también a los inversores contar con una información “fiable y comparable” que les ayude a comprender los riesgos de los distintos productos que se pueden ofrecer en el mercado.

La vicepresidenta del supervisor de los mercados ha felicitado a los finalistas del concurso y ha destacado la “elevada calidad y rigor” con que los alumnos han abordado la disyuntiva entre la elección del ahorro y el consumo, así como su creatividad para plasmarla de una forma visual.

“Invertir en educación financiera os será de gran utilidad a lo largo de vuestra vida. Os ayudará a ajustar vuestras necesidades de consumo e inversión, a evitar endeudamientos o riesgos excesivos y a ser capaces de detectar determinados casos de fraude. En definitiva, a lograr los objetivos vitales que os propongáis conseguir a lo largo de vuestra vida”, ha aconsejado a los alumnos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankia concedió 11.000 millones en avales ICO en 2020 y formalizó más de 113.500 moratorias
Artículo siguienteDe la Rosa advierte que CCOO pedirá a los gobiernos medidas para evitar que empresas como Siemens Gamesa se deslocalicen
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.