Inicio Economía El Hospital de la Axarquía renovará su sistema de climatización para mejorar...

El Hospital de la Axarquía renovará su sistema de climatización para mejorar la eficiencia energética

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital La Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, va a iniciar un proyecto de renovación integral del sistema de climatización de aire frio y caliente del centro hospitalario, así como la incorporación de generadores de energía fotovoltaica, que supondrá una mejora de la eficiencia energética.

El proyecto, que ha sido impulsado por la Subdirección de Servicios y Gestión de Centros del Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Andaluza de la Energía y el propio centro Sanitario, cuenta con una inversión de 1.519.627’90 euros, cofinanciada por fondos Feder y un plazo de ejecución de 12 meses.

Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que se van a sustituir dos enfriadoras de baja eficiencia por otras dos de 1.02Mw de potencia frigorífica que cuentan con una eficiencia muy superior, además de sustituirse siete climatizadoras instaladas en varias unidades del hospital malagueño, por otras de una mayor eficiencia energética “y las consiguientes mejoras de seguridad, asepsia y confort”.

También se contempla la sustitución de grupos de bomba de climatización por otras con una mejora de la eficiencia energética y más caudal. Además, se va a reparar el aislamiento en tuberías de climatización y la reparación, aislamiento e impermeabilización de cubiertas del ala sur del centro hospitalario.

Por otro lado, se va a mejorar y ampliar el sistema de control centralizado e integración de datos en servidores informáticos de la Agencia Andaluza de la Energía, además de sustituirse ocho lámparas quirúrgicas por otras de mejores prestaciones con tecnología LED.

Como consecuencia de la licitación pública, Eiffage Energía, S.L.U., adjudicataria del contrato, se compromete entre otras mejoras a instalar una central fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW/p, lo que reducirá el consumo eléctrico en aproximadamente el cinco por ciento del total anual del Hospital de la Axarquía.

La gerencia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía dispone de un Comité de Gestión Ambiental dado que la eficiencia energética es una línea estratégica que se actualiza permanentemente. En esta línea ya se han tomado algunas medidas como la priorización de consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria o el establecimiento de planes de mantenimiento preventivos de las instalaciones.

La unidad de Servicios Generales del Área Sanitaria está compuesta por las unidades funcionales de Hostelería, Logística y Almacén, la unidad de Control de Operaciones, la unidad de Sistemas de Información y la unidad de Mantenimiento. Esta última es la responsable de la supervisión y seguimiento de este proyecto y en ella trabajan un total de 25 profesionales entre técnicos de mantenimiento, técnicos intermedios, e ingenieros y maestros industriales.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Actuación para la realización de inversiones en materia de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables en edificios e instalaciones de la Junta de Andalucía suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y la Agencia Andaluza de la Energía en junio de 2019, cofinanciado por fondos Feder dentro del objetivo temático ‘Conseguir una economía más limpia y sostenible’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Avintia refuerza la innovación con una división de ‘facility service’
Artículo siguienteLos comités de empresa de MTorres de Navarra y Murcia piden que se retire el ERE con 164 despidos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.