Inicio Economía La economía catalana disminuyó un 11,4% en 2020, según el Idescat

La economía catalana disminuyó un 11,4% en 2020, según el Idescat

El cuatro trimestre de 2020 registró una tasa interanual del -9,6%

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La economía registró una disminución del 11,4% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y “que trunca la recuperación registrada en los últimos seis años”, según la estimación avanzada del Institut Català d’Estadística de Catalunya (Idescat).

Este -11,4% representa cinco puntos menos que la primera estimación del PIB de la UE-27 (-6,4%) y es cuatro décimas inferior al avance del PIB de toda la economía española (-11%), según ha informado la Generalitat este viernes en un comunicado.

El cuatro trimestre de 2020 registró una tasa interanual del -9,6%, cinco décimas inferior a la economía española (-9,1%) y cerca de cinco puntos menos que la UE-27 (-4,8%).

La variación intertrimestral del avance del PIB catalán en el cuatro trimestre ha sido del -0,5%, mientras que toda la economía española ha crecido un 0,4% en tasa intertrimestral en este período y la de la UE-27 ha disminuido un 0,5%.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Por sectores, destacan la reducción de la actividad de la construcción (-15,5%) y de los servicios (-11,6%) por su importante peso en la economía catalana, ya que el conjunto de las ramas relacionadas con el turismo y la movilidad se han visto muy afectadas por la situación sanitaria.

El Idescat también ha estimado una reducción del 9% del valor añadido de las ramas industriales respecto al año anterior, después de que los tres grandes motores de la industria catalana –alimentación, química y automoción– se hayan visto afectados de manera asimétrica.

La alimentación y la química han mantenido un notable grado de actividad respecto al año 2019, mientras que la fabricación de vehículos de motor ha reducido bastante su producción, fruto de la reducción de la demanda doméstica y, sobre todo, de las exportaciones.

MEJORA LA INDUSTRIA, EMPEORAN LOS SERVICIOS

La tasa de variación del avance del cuarto trimestre ha sido del -9,6%), cinco décimas inferior al trimestre anterior, en un contexto afectado por las medidas de restricción de actividad y movilidad para contener el empeoramiento de la situación sanitaria.

En este período ha habido una evolución negativa de la construcción (-15,5%) y los servicios (-10,8%), que empeoran más de cinco puntos y cerca de un punto respecto al trimestre anterior, respectivamente.

En cambio, la agricultura (-0,8%) mejora respecto del tercer trimestre (-2,2%) y, sobre todo, la industria muestra una evolución más favorable que el trimestre anterior (-5%), frente al -7,8% del tercero.

El Idescat también ha destacado que la química, las artes gráficas y la fabricación de vehículos a motor han recuperado bastante su actividad en el último trimestre después de una reducción notable de la producción hasta el mes de agosto.

Asimismo, la caída de los servicios del cuatro trimestre se explica por la caída de la actividad en la restauración, la hostelería y el transporte aéreo, que se habían recuperado parcialmente el tercer trimestre y han vuelto a reducir su facturación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas y familias en concurso bajan un 9,6% en 2020 en Galicia, pero aumentan un 11,1% a cierre de año
Artículo siguienteTrabajo registra el nuevo convenio de Abertis con efectos retroactivos y un alza salarial del 95% del IPC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.