Inicio Economía La economía valenciana crece un 0,9 % en el cuarto trimestre de...

La economía valenciana crece un 0,9 % en el cuarto trimestre de 2020, pero cae un 9,6% respecto al año anterior

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La economía valenciana creció un 0,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 en tasa intertrimestral, aunque respecto a 2019 supone un retroceso del 9,6 %, tres décimas más que el obtenido en el anterior, de acuerdo con la última estimación del modelo METCAP de la AIReF (datos desestacionalizados y corregidos de efectos de calendario).

Así lo recoge el informe trimestral nº20 que ha publicado la Dirección General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La tasa intertrimestral constituye “un débil avance totalmente condicionado por la evolución de la pandemia, que ha vuelto a golpear principalmente al sector servicios”, ha destacado la Generalitat en un comunicado. En términos interanuales el retroceso en este trimestre ha sido del 9,6 %, tres décimas más que el obtenido en el anterior.

El crecimiento se sitúa cinco décimas por encima del registrado por la economía española en términos intertrimestrales (0,4 %) y empeora en cinco décimas el registro en términos interanuales (-9,1 %).

Asimismo, el Informe Trimestral refleja que la variación trimestral registrada se configura como “una tímida mejora que no ha podido resistir los embates de la segunda ola de la pandemia”.

El débil crecimiento se explica por el mejor comportamiento de la demanda, tanto interna como externa, en un contexto de endurecimiento de las restricciones impuestas a la movilidad y el contacto social, “en parte aliviadas por las políticas fiscales y monetarias aplicadas para mantener los ingresos de los hogares, el empleo y la liquidez en las empresas”, ha añadido la administración.

IMPACTO COVID-19

En un primer momento, el impacto provocado por la COVID-19 fue de oferta, menoscabando los suministros de las cadenas de valor de producción internacionales. Posteriormente los factores que han afectado a la caída del PIB provienen tanto de la oferta como de la demanda.

En el primer caso, por el impacto sobre la productividad total de los factores de producción y los márgenes de precios y salarios; y en el segundo por la repercusión negativa sobre la demanda de consumo y la inversión privados, ha explicado la Generalitat.

“El informe revela que a medida que avanza la pandemia no hay que perder de vista las consecuencias que la falta de ingresos puede estar teniendo en la destrucción de tejido empresarial de la Comunitat, compuesto principalmente por pequeñas empresas”, ha expuesto.

Asimismo, apunta que la incidencia negativa en nuestro territorio va a ser más pronunciada que la que finalmente se registre en España como apuntan las primeras estimaciones del 2020.

La Conselleria de Economía Sostenible, con información hasta febrero de 2021, ha estimado una caída del crecimiento del PIB para el año 2020 del 12,3 % y una recuperación para el 2021 del 6,4 %.

La razón se encuentra en la especialización productiva de la Comunitat, en el tamaño del tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes, en el mayor grado de apertura externa de la economía respecto del conjunto nacional y en el retroceso de las ramas más afectadas por el cese de actividades.

Las restricciones a la movilidad y a la realización de actividades de contacto social impuestas por la crisis sanitaria tienen una repercusión más acusada en la estructura productiva de la Comunitat, que se caracteriza por la mayor presencia de ramas productivas como el comercio o la hostelería y por la mayor intensidad del factor trabajo en estas y otras ramas de la economía regional, lo que consecuentemente está provocando más pérdidas de empleo.

“En sentido contrario cabe esperar también que la recuperación, cuando se produzca, tenga un mayor dinamismo que en el conjunto del país”, ha recalcado la Generalitat, que puntualiza que esta ocasión la evolución de crisis económica y su comportamiento diferencial en la Comunitat respecto a España va a estar muy condicionada por los resultados de la gestión de la pandemia.

POLÍTICA FISCAL

Ante este impacto, la publicación señala que la política fiscal está resultando “una herramienta imprescindible” para limitar la sangría de bajas que la falta de ingresos está imponiendo a la actividad económica.

El gasto público va a tener que seguir atendiendo a la caída de la demanda agregada y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo si no se quiere posteriormente cargar con unos resultados económicos y sociales muy negativos en términos de destrucción de empleo y de tejido productivo, sin contar con la posible emergencia en términos de empobrecimiento y pérdida de cohesión social.

En este sentido, los fondos europeos (next generation y marco financiero plurianual 2021-2027) dotados a raíz de la situación económica provocada por la pandemia se configuran como una herramienta fundamental para superar y salir reforzados de la situación de crisis en la que se encuentra la economía.

ÍNDICE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La publicación apunta que la actividad productiva de la economía valenciana ha mejorado levemente en el cuarto trimestre. El índice de producción industrial se sitúa en terreno positivo, mientras que la cifra de negocios (ambos con información hasta noviembre) aumenta levemente su contracción respecto al tercer trimestre.

Así, en el sector de la construcción la actividad mejora en el cuarto trimestre se atiende principalmente a sus indicadores de empleo. El sector servicios es uno de los más afectados por la incidencia negativa de la pandemia, consecuencia del peso de las interacciones sociales en su estructura de demanda. Su comportamiento en el cuarto trimestre ha mejorado ligeramente, pero todavía sigue lastrado por las restricciones impuestas a su funcionamiento.

MERCADO DE TRABAJO

En el cuarto trimestre de 2020 el mercado de trabajo ha continuado sufriendo las consecuencias negativas de la crisis de la COVID-19. En este periodo el comportamiento sigue siendo negativo, aunque en menor medida que en el trimestre anterior, tal y como muestran la evolución del crecimiento interanual de las series de afiliación a la seguridad social y la del empleo estimado por la Encuesta de Población Activa del INE.

La publicación electrónica del Informe Trimestral está disponible en la web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el apartado de coyuntura económica valenciana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura recibirá 156,55 millones del fondo que el Gobierno ha asignado a las CCAA en el primer trimestre
Artículo siguienteDíaz reconoce que los ERTE pueden no ser suficientes y abre la puerta a otras ayudas para algunos sectores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.