Inicio Economía La siniestralidad laboral se reduce en todos sus grados durante el pasado...

La siniestralidad laboral se reduce en todos sus grados durante el pasado año

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha destacado el bajo índice de siniestralidad laboral registrado en la provincia durante 2020 respecto a 2019, al rebajarse la cifra de 7.051 a 5.575 casos registrados.

Los accidentes leves, graves y mortales se han reducido el pasado año en un 20, 30 y 60 por ciento, respectivamente, mientras que en relación con los accidentes ‘in itinere’ se redujeron de media un 40 por ciento, según ha indicado la Junta en una nota.

Virginia Fernández presidió recientemente la comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) celebrada ‘online’, y en la que están integrados representantes de las organizaciones sindicales, empresariales y de las administraciones andaluza y central responsables de los servicios laborales.

“Cualquier accidente laboral, sea del grado que sea, nunca es una buena noticia, pero todos estamos implicados en facilitar y poner al alcance todas las medidas preventivas para evitarlos”, ha remarcado.

En la comisión, se expuso que desde marzo de 2020 hasta hoy todo lo analizado en torno a la siniestralidad laboral viene marcado por la pandemia de covid-19. “La movilidad de las personas, su repercusión en la actividad económica, la actividad laboral, o la tensión de los sistemas sanitarios tiene otra perspectiva y otro reflejo en el análisis que actualmente hagamos de la siniestralidad laboral”, ha manifestado la delegada de Empleo.

En la provincia de Granada se registraron el pasado año 5.575 accidente laborales, de ellos 5.501 leves, 68 graves y seis mortales, que contrastan con los 7.051 de 2019, de los cuales se contabilizaron 6.938 leves, 98 graves y 15 mortales. De enero a noviembre de 2020, el índice de incidencia de accidentes por sector económico fue mayor en la construcción seguido de la industria, agricultura y servicios.

En cuanto a los accidentes mortales en 2020, tres fueron en el sector servicios, dos en industria y uno en agricultura. En 2019 se registraron un total de 15, ocho en servicios, cuatro en industria y tres en construcción.

En el marco de la resolución de junio de 2019, la comisión provincial de PRL ha tenido conocimiento de las subvenciones que, bajo la modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva, la Consejería de Empleo otorga a las pymes que impulsan actividades y proyectos que contribuyen a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, Granada es la provincia andaluza que más ayudas recibió por un importe de 1.256.714 euros, lo que supone un incremento de un 34% respecto al importe de las ayudas concedidas en la convocatoria de 2018. Destaca con diferencia, tanto en el número de solicitudes como de a adjudicaciones, las provenientes del sector agrícola seguido de la construcción.

Según la delegada de Empleo, el sector agrícola provincial está realizando un gran esfuerzo en prevención de riesgos laborales. Para ello, en las explotaciones se han incrementado las inversiones en equipos y maquinaria, así como los gastos de asistencia técnica prestada por entidades especializadas en prevención de riesgos laborales.

Por su parte, las pymes provinciales de los sectores de la construcción y servicios que solicitaron subvenciones, las dedicarán a implementar acciones y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención, así como a proyectos innovadores y/o de desarrollo de buenas prácticas preventivas que incidan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCataluña y Comunidad Valenciana se llevan casi el 70% del Fondo de Financiación del primer trimestre
Artículo siguienteEducación.- La delegada visita las obras del IES La Rábida que cuentan con una inversión de 6,2 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.