Inicio Economía La UV y el Instituto de Historia Militar digitalizarán expedientes de trabajadores...

La UV y el Instituto de Historia Militar digitalizarán expedientes de trabajadores forzados en el franquismo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Aula de Historia y Memoria Democrática (AHMD), perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València (UV), ha impulsado la firma de un convenio con el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa que permitirá la digitalización y posterior consulta de los fondos de trabajadores forzados durante la dictadura franquista, procedentes de la provincia de Valencia y conservados en el Archivo General Militar de Guadalajara.

En total, en este archivo se custodian los expedientes particulares de más de 5.000 presos que se podrán digitalizar gracias a la firma del convenio, según ha detallado la institución académica en un comunicado.

En palabras de los responsables del Aula, el trabajo para la firma y consecución de este acuerdo ha sido “largo y arduo, pues se ha demorado más de tres años de gestiones, al tratarse de un complejo proceso burocrático”.

Entre los expedientes afectados se encuentran los correspondientes a ‘Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores’ y ‘Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 1ª y 2ª Agrupación’.

La firma de este convenio permitirá la digitalización inicial de 1.233 expedientes y su ampliación a otros documentos de los mismos fondos hasta completar el listado con el que cuenta el Archivo General Militar de Guadalajara.

Se trata de una documentación “fundamental para la reconstrucción y la comprensión de la represión franquista en el territorio valenciano, por lo que es un logro que contribuye a impulsar la investigación histórica y el reconocimiento de la memoria de las víctimas de la represión”, ha destacado la UV.

Esta acción “amplía y profundiza” la publicación, por parte de la Diputación de Valencia, de los nombres de estos mismos expedientes, listado que fue elaborado con la ayuda de investigadores del AHMD a partir de la ayuda de 2017 ‘Subvenció de projectes i iniciatives en matèria de recuperació de la memòria històrica de la Conselleria de Justicia’.

Con la firma de este convenio se consolidan las acciones llevadas a cabo por el Aula, creada en 2016, y entre cuyos objetivos fundacionales está el de abordar problemas específicos relacionados con la investigación de base y las fuentes documentales relativas a los períodos de Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición Democrática la Comunitat.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- Hostelería de CyL escenifica este martes en todas las provincias que les hacen “pagar los platos rotos”
Artículo siguienteUBS mejora el precio objetivo del Santander, con un potencial del 29%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.