Inicio Economía Las empresas podrán comunicar el cambio de ERTE a la Xunta sin...

Las empresas podrán comunicar el cambio de ERTE a la Xunta sin tramitar un nuevo expediente desde este sábado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

Las empresas podrán comunicar el cambio de modalidad en sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –de fuerza mayor de impedimento al de fuerza mayor de limitaciones de la actividad y viceversa– sin necesidad de tramitar un nuevo expediente desde este sábado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden que simplifica la comunicación, para evitar que tengan que cursar una nueva solicitud.

La administración autonómica, como autoridad laboral competente en la tramitación de los expedientes, busca facilitar que los empresarios con trabajadores en ERTE puedan adaptar sus expedientes a “las cambiantes medidas sanitarias”, según destaca la propia Xunta.

El nuevo procedimiento se pone a disposición de los interesados por medio de la sede electrónica de la Xunta y permitirá a la autoridad laboral gallega, resalta, “tramitar aún con más agilidad sus peticiones para dar traslado de las mismas al Gobierno del Estado, para que las ejecute y proceda a los pagos de las prestaciones”.

Mediante este mecanismo, explica que “basta con que los empresarios aporten la fecha de efecto del cambio, los centros y personas afectados y justifiquen que las nuevas circunstancias son de conocimiento de los representantes de los trabajadores”.

La empresa deberá aplicar los porcentajes de exoneración de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes, en función del tipo de ERTE vigente en cada momento, mediante la presentación de la declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Xunta trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que desarrolle las acciones de control que considere.

De acuerdo con sus datos, la Xunta está sacando adelante las solicitudes de ERTE en plazos medios “por debajo de los cinco días”. Todo esto, con la vista puesta en una “más rápida” gestión de las prestaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 rebota un 0,98% a media sesión y busca consolidar los 8.200 puntos
Artículo siguienteRobinhood elimina las restricciones para operar con acciones de GameStop
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.