Inicio Economía Sindicatos madrileños se manifestarán el 11 de febrero para pedir una subida...

Sindicatos madrileños se manifestarán el 11 de febrero para pedir una subida del SMI y acabar con la reforma laboral

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT Madrid se manifestarán el próximo 11 de febrero frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para pedir una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros, acabar con la reforma laboral y mantener y mejorar el sistema público de pensiones, en unas concentraciones que se van a realizar en otras ciudades de España.

Bajo el lema ‘Ahora sí toca’ los representantes sindicales se concentrarán en la sede del Ministerio, ubicado en Paseo de la Castellana, 162, a las 12 horas para impedir que al igual que en la anterior crisis, los que más sufran las consecuencias de la pandemia sean los trabajadores. “No queremos que pase lo mismo”, han señalado en una rueda de prensa telemática.

Por la Covid-19, han precisado que las concentraciones se regirán por “un criterio básico” que es cumplir con las medidas de seguridad. “Calculamos que nos juntaremos con la distancia de seguridad en torno a 150 personas. Va a ser una concentración muy limitada en número para visibilizar y expresar lo que son nuestras propuestas y reivindicaciones”, ha explicado el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Reillo ha resaltado la importancia de subir a 1.000 el SMI en España, fijado ahora mismo en 950 euros, porque aunque se criticó tras la última subida que “se iba a hundir España, hubo más consumo y un poder adquisitivo superior”. “Lo que queremos conseguir es que estemos sobre el 60% de salario mínimo europeo”, ha apuntado.

“PRECARIEDAD” LABORAL

De esta forma, ha hablado de la “precariedad” que se sufre en diferentes sectores de la Comunidad de Madrid, especialmente en el servicios y en la administración pública, con personas que están ganando el SMI o “menos” porque tienen contratos a tiempo parcial con “sueldos miserables que no pueden llevar una vida digna”.

El secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado que dos tercios de los salarios más bajos pertenecer a mujeres, un elemento que está contribuyendo al aumento de la brecha salarial, que ha cifrado en más de 6.000 euros en la región.

También, he ensalzado la anterior subida del SMI a 950 euros que ha supuesto que 200.000 personas en Madrid se vieran beneficiadas por esta medida y ha negado que haya ocasionado problemas a la contratación. “De 2018 a 2019 se crearon 100.000 puestos de trabajo en esta Comunidad”, ha añadido.

Cedrún ha asegurado que se necesita un incremento del salario mínimo en la región como factor de reequilibrio, de reducción de la brecha salarial y para que no pierdan poder adquisitivo los madrileños con salarios más bajos. “Si hubiéramos cumplido con la recomendación europea tendríamos que tener el 60% del salario medio”, ha zanjado.

Otro de los puntos por lo que se van a concentrar es por la derogación de la reforma laboral, algo que, según Reillo, dio “todos los derechos a la patronal” en cuestión laboral. “La reforma laboral solo vale para facilitar y abaratar el despido no para defender el empleo”, ha asegurado.

“Todos sus aspectos son lesivos para los trabajadores y para beneficiar a las empresas. Entendemos que esto tiene que cambiar. No queremos que los trabajadores sigan siendo las cabezas de turco”, ha manifestado, a lo que ha añadido que hay que cambiar el modelo productivo hacia el fomento de la industria y los nuevos sectores relacionados con nuevas tecnologías, economía circular y empleo verde.

El represente de CO.OO. Madrid ha aludido, por su parte, a los problemas que ha ocasionado la reforma laboral en la destrucción de empleos, en concreto, 107.000 en la región a pesar de los ERTE.

Ha criticado que la reforma laboral “facilita” el despido, incrementa el paro y permite que grandes empresas que pueden tener beneficios incluso en pandemia “estén haciendo ERE sin ninguna justificación”.

MANTENER EL SISTEMA DE PENSIONES

Por otro lado, Cedrún ha mostrado una “gran preocupación por los bulos y globos sonda” que se han generado en torno a las personas jubiladas y ha destacado el papel “central” de los mayores, con más de un millón y una media de 1.100 euros de pensión en la Comunidad de Madrid.

Así, ha hablado de la importancia de que se mantengan y se mejoren las pensiones, algo que no puede hacerse a cambio de “reducir la pensión” a las personas con ingresos más bajos. El objetivo, según Reillo, es que los pensionistas “no pierdan poder adquisitivo” y sigan teniendo una pensión “digna”.

Piden la derogación de la reforma de pensiones de 2013, que se mejoren los ingresos delsistema, derivando a los Presupuestos Generales del Estado “los gastos impropios que aún hoy asume la Seguridad Social”, y que se desarrollen los acuerdos consensuados en el marco delPacto de Toledo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern destina 662.500 euros a políticas de empleo en la Cerdanya y el Ripollès (Girona)
Artículo siguientePetroperú coloca 1.000 millones de dólares en mercados internacionales para financiar la refinería Talara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.