Inicio Economía Trabajo registra el nuevo convenio de Abertis con efectos retroactivos y un...

Trabajo registra el nuevo convenio de Abertis con efectos retroactivos y un alza salarial del 95% del IPC

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Trabajo ha registrado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio colectivo de Abertis, que tiene efectos retroactivos desde enero de 2020 y un alza salarial anual del 95% del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La dirección de la empresa de autopistas participada por Atlantia y ACS y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo el pasado mes de julio, tras más de 12 meses de negociación, que permitió suspender una serie de huelgas convocadas en pleno mes de agosto.

El nuevo texto laboral aplicará a las concesionarias Acesa, Aucat, Aumar, Invicat, Avasa, Iberpistas, Castellana de Autopistas y Aulesa, con una vigencia de dos años que empieza el 1 de enero de 2020, por lo que tendrá efectos retroactivos, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, el convenio recoge una revisión de salarios a razón del 95% del IPC sobre todos los conceptos salariales para los dos años de vigencia. Para el cálculo de la revisión del año pasado, se tendrá en cuenta el IPC de 2019, que, según el INE, fue del 0,8%. En 2020, sin embargo, la deflación apunta al 0,5%.

El texto también prorroga la actual cláusula de empleo, que regula ámbitos como la formación, y adopta medidas complementarias de empleo en supuestos de reversión al Estado de concesiones, como la voluntariedad de la movilidad funcional, una mesa de empleo para estos procesos o un régimen supletorio del convenio sectorial de la construcción.

Las negociaciones también se saldaron el verano pasado con una reducción de la plantilla afectada en ese momento por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 160 previstos a 120 trabajadores –100 en peaje y 20 en servicios centrales–, con la máxima indemnización por despido improcedente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa economía catalana disminuyó un 11,4% en 2020, según el Idescat
Artículo siguienteLa cadena de cafeterías Luckin Coffee solicita en EEUU el concurso de acreedores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.