Inicio Economía El sector agrario pide al próximo Govern protección, inversiones y relevo generacional

El sector agrario pide al próximo Govern protección, inversiones y relevo generacional

Unió de Pagesos, Fcac, Jarc y Pimec Agroalimentària exigen modernizar la administración

LLEIDA / BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El sector agrario ha pedido al próximo Govern proteger al sector con la Ley de la Cadena Alimentaria, inversiones de los fondos europeos, incrementar la dotación presupuestaria de Agricultura, garantizar el relevo generacional, y modernizar la administración para agilizar los trámites burocráticos.

En declaraciones a Europa Press, Unió de Pagesos, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) y la patronal Pimec Agroalimentària consideran que los precios de los productos agrarios son uno de los grandes retos de las administraciones.

El presidente de la Fcac, Joan Sarroca, ha afirmado que no se puede dejar una generación de gente que se dedica a producir “en la cuneta, sin tener beneficio y arruinándose cada día”, y pasar en diez años de una capacidad productiva de 2-3% al 0,7% actual.

La Fcac ha requerido incorporar el posicionamiento de las cooperativas en la Ley de la Cadena Alimentaria, así como potenciar los observatorios de precios, y la Jarc ha pedido que el nuevo Ejecutivo vele por el cumplimiento de la norma y dote las inspecciones de “suficientes” fondos y herramientas.

La falta de relevo generacional y de rejuvenecimiento del sector es una de las preocupaciones de los representantes agrarios, por lo que el presidente de Jarc en funciones, Joan Carles Massot, pide “una apuesta clara de la administración” para que la actividad sea atractiva, y así garantizar la incorporación de jóvenes y evitar el despoblación.

Fcac y Jarc han coincidido en la necesidad de incrementar el Presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, que ronda el 1% del Presupuesto total de la Generalitat, lo que Massot ve “muy justo”, y Sarroca cree que debería situarse en el 2%.

FIN A LOS PROBLEMAS BUROCRÁTICOS

Otra petición generalizada en el sector es modernizar la administración, que sea “más eficaz y más eficiente”, y solventar los problemas burocráticos para desarrollar la actividad agraria a través de una simplificación administrativa, según Unió de Pagesos y Fcac.

El presidente de la patronal Pimec Agroalimentària, David Coll, ha alertado de que se está limitando y poniendo dificultades a la gente del territorio que quiere invertir en él, por lo que ha pedido al futuro Govern “una nueva manera de gobernar el territorio” y que entienda las demandas reales de las comarcas.

LOS FONDOS EUROPEOS

Los Fondos Next Generation de la UE se ven como una oportunidad para el sector: Unió de Pagesos cree que el Govern debe hacer una “apuesta decidida”, mientras que Fcac ya está trabajando en algunos proyectos para que las cooperativas opten a ellos.

El presidente de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha destacado que la crisis del Covid-19 ha mostrado la importancia de tener alimentos cerca de casa, algo en lo que la Jarc coincide, pidiendo un reconocimiento del sector primario y agroalimentario como sector esencial.

LA FUTURA PAC

Respecto a la futura PAC, Fcac ha pedido al nuevo ejecutivo un posicionamiento “fuerte” para defender aquello que favorezca más a Catalunya, mientras que la Jarc ha requerido que se incluyan sectores nuevos, como el de la fruta dulce.

El compromiso con el cambio climático es otro de los compromisos planteados: Jarc ha advertido de que con el Covid-19 han visto cómo el sector no es uno de los más influyentes sobre las emisiones, y ha pedido que la administración apueste por los objetivos de la Agenda 2030, como también ha defendido Pimec Agroalimentària.

DIGITALIZACIÓN Y LOGÍSTICA

En términos de inversión, Sarroca (Fcac) ha defendido una nueva política de regadío, un sistema de seguros “potente” e impulsar y consolidar desde el Govern el modelo de secciones de crédito de las cooperativas.

Por eso ha reclamado apostar por la digitalización del sector para potenciar el comercio electrónico, así como consolidar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los consejos rectores de las cooperativas.

Coll ha señalado la importancia de poder exportar mediante el transporte aéreo y marítimo, y ha propuesto que, por ejemplo, el aeropuerto de Lleida sea “un hub logístico importantísimo para el sector agroalimentario catalán”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCrespo presenta al alcalde de Adra las alternativas de depuración de Guainos y La Alcazaba
Artículo siguienteAutónomos.- Empleo aborda con autónomos de la sierra las ventajas de la cooperación empresarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.