Inicio Economía Más de 300 obras renovarán equipamientos y generarán empleo en 41 municipios...

Más de 300 obras renovarán equipamientos y generarán empleo en 41 municipios durante la primavera y el verano

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Los 41 ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes deberán adjudicar antes del 30 de abril las actuaciones financiadas con cargo al Plan de Obras y Servicios 2020-2021 de la Comunidad.

En total, se trata de 103 proyectos de mejora que se realizarán en estos 41 municipios y que se traducirán en más de 300 obras de renovación de equipamientos durante la primavera y el verano, con la consiguiente generación de actividad económica y de puestos de trabajo.

Esta iniciativa supone una inversión de más de 15 millones de euros, de los cuales 12 son aportados por la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, mientras que los otros tres son asumidos por los consistorios. Los proyectos redundarán en una mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos en el día a día.

Algunas de las obras de proximidad a adjudicar en estos proyectos son el asfaltado de calles, las mejoras en el alumbrado, nuevas redes de alcantarillado, nuevos sistemas de recogida de residuos y la construcción y acondicionamiento de parques, jardines o centros sociales. Hasta la fecha, ya han sido adjudicados 13 de los 103 proyectos, e incluso uno de ellos ya está concluido (una instalación solar fotovoltaica en Ojós). La gran mayoría de los ayuntamientos están en trámite de licitación de las actuaciones.

Las iniciativas ya adjudicadas incluyen el acondicionamiento de los accesos al parque Ginés Ibáñez de Cehegín; las obras de ampliación del cementerio de San Damián en Puerto Lumbreras; la mejora del firme y de servicios de agua potable y alcantarillado en la calle Valencia de Jumilla, o la renovación de redes de agua y alcantarillado en El Paretón, en Totana, y diversas calles del municipio.

El importe correspondiente a la anualidad 2020 ya ha sido abonado en su totalidad con carácter anticipado, según la distribución correspondiente a cada municipio, y como medio de financiación para la realización de las actuaciones subvencionadas. Por su parte, la aportación correspondiente a 2021 será ingresada tras la remisión a la Dirección General de Administración Local de los correspondientes certificados de adjudicación.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “el Plan de Obras y Servicios, al igual que el Plan de Pedanías en los municipios de más de 50.000 habitantes, genera un efecto de arrastre sobre empresas y sectores auxiliares en el ámbito local, además de crear puestos de trabajo. A pesar del complicado escenario económico generado por la pandemia, es importante seguir apostando por este tipo de inversiones en nuestros municipios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación.- Diputación culmina las obras de mejora en la carretera que conecta Balerma y Balanegra
Artículo siguienteAbiertas inscripciones para la carrera solidaria de Entreculturas por la educación, que será virtual
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.