Inicio Economía Lagarde considera “inconcebible” que el BCE condone la deuda vinculada a la...

Lagarde considera “inconcebible” que el BCE condone la deuda vinculada a la Covid-19

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera “inconcebible” la condonación de la deuda de los países de la UE vinculada a la Covid-19 y pide a los defensores de esta idea que dediquen sus esfuerzos a aprovechar bien los fondos europeos.

“Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil”, asegura Lagarde en una entrevista publicada este domingo por el semanario francés ‘Journal du Dimanche’.

Lagarde responde de esta forma a la propuesta formulada por un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se han adherido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

En su opinión, esa condonación sería “una violación del tratado europeo”. Además, pronostica que “todos los países de la zona euro saldrán de la crisis con altos niveles de endeudamiento” pero “no hay duda de que lograrán reembolsarlo”.

“Esta regla es uno de los pilares fundamentales del euro”, explica Christine Lagarde en el semanario francés. “Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil. ¿A qué se destinará el gasto público? ¿En qué sectores del futuro invertir? Este es el tema esencial hoy”, subraya.

La presidenta del BCE explica que las deudas se gestionan a largo plazo y augura que las inversiones que se realicen en sectores decisivos para el futuro generarán un mayor crecimiento. “La recuperación va a generar empleo. Avanzamos hacia otra economía, más digital, más verde, más comprometida con el cambio climático y con el mantenimiento de la biodiversidad”, resaltó.

Lagarde cree que 2021 será un año de recuperación. “La recuperación económica se ha retrasado, pero no se ha visto socavada. Es evidente que se espera con impaciencia”.

Sin embargo, advirtió de que “no somos inmunes a riesgos aún desconocidos”, y “no recuperaremos los niveles de actividad económica antes de la pandemia antes de mediados de 2022”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresas riojanas participan este lunes en una jornada sobre digitalización y economía verde
Artículo siguienteAlemania informa a la OTAN de un gasto militar récord
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.