Inicio Economía Las exportaciones agroalimentarias andaluzas suponen el 21,4% de las españolas de enero...

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas suponen el 21,4% de las españolas de enero a noviembre de 2020

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Las ventas en el exterior de Andalucía han alcanzado los 10.324 millones de euros en los meses de enero a noviembre de 2020, lo que representa el 21,4 por ciento del total nacional, según el estudio de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía consultado por Europa Press.

Además, esta cifra, 10.324 millones de euros, sitúa a la comunidad andaluza en segunda posición, detrás de Cataluña cuyas exportaciones representan el 21,6 por ciento del total. Tras Andalucía se encuentra la Comunidad Valenciana, con el 12,8 por ciento del total, y Murcia con el 10,6 por ciento.

De igual manera, el total exportado por Andalucía en los once primeros meses del año pasado supone el segundo mejor dato de la serie histórica y significan algo más de 7,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios a falta de un mes para concluir los datos completos de 2020.

Las provincias de Málaga, Granada y Almería registran incrementos en el porcentaje del valor exportado en el periodo de enero a noviembre de 2020, con un +6,1%, un +5,6% y un +5,3%, respectivamente. En valor absoluto, la subida de Almería es la más importante incrementando 146 millones de euros, le sigue Málaga con una subida de 71 millones de euros y Granada, con 40 millones de euros.

En concreto, la provincia de Almería es el origen del 27,9% delas exportaciones agroalimentarias andaluzas en valor en este periodo de 2020. Le siguen Sevilla, con un 22,4 por ciento, y Huelva, con un 12,8 por ciento.

La provincia que obtiene un mayor saldo comercial agroalimentario positivo (exportaciones-importaciones) en hasta noviembre de 2020 es Almería (2.534 millones de euros), Sevilla es la segunda provincia en saldo comercial con 1.404 millones de euros. El saldo comercial agroalimentario total en Andalucía alcanza un valor positivo de 6.419 millones de euros.

Los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas entre enero y noviembre de 2020 siguen siendo para Alemania, con 1.808 millones de euros exportados, y Francia, con 1.341 millones. El tercer puesto que lo tenía el año pasado Italia, lo ocupa ahora Reino Unido, con 1.030 millones de euros, al descender las exportaciones de aceite de oliva a Italia en esta campaña.

Le sigue Italia, con 967 millones de euros; Portugal, 737 millones de euros; Países Bajos, 686 millones de euros. Tras estos destinos europeos, le siguen en América del Norte, Estados Unidos, con 665 millones de euros. Tras EEUU, en Asia, China es el principal destino con 305 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa supervivencia de empresas que se acogen a ERTE es al menos 3 puntos superior a las que no lo hacen
Artículo siguienteEconomía.- Las exportaciones alcanzan hasta noviembre los 4.948 millones y crecen empresas exportadoras un 5,3%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.