Inicio Economía Mesa y Junta estudiará que Maeztu valore la situación del empleo en...

Mesa y Junta estudiará que Maeztu valore la situación del empleo en Navarra y las medidas para reducir el paro

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, a petición de Navarra Suma y EH Bildu, para que informe sobre el diagnóstico del empleo en la Comunidad foral y sobre las medidas que se van a adoptar para reducir los datos del paro, respectivamente.

También se planteará, entre otras, las comparecencias de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre la creación de la oficina para los fondos europeos Next Generation; del coordinador ejecutivo de UCIs de los hospitales públicos y privados de Navarra, Juan Pedro Tirapu, para que explique la capacidad máxima y recursos utilizados de camas UCI durante la pandemia; del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que exponga las medidas provisionales derivadas de la situación epidemiológica para la celebración de espectáculos taurinos populares; o de la gerente del INAI, Eva Istúriz, para que explique el estudio sobre la realidad de las mujeres durante el confinamiento.

Por otro lado, se contemplará realizar sesiones de trabajo con la Asociación PRO Guardia Civil para que informe de la situación de los guardias civiles y sus familias en Navarra; y con una representación del grupo de trabajo creado entre el profesorado del CIP FP Sakana LH IIP, Mancomunidad de Sakana, Agencia de Desarrollo de Sakana, Ayuntamiento de Alsasua, sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y Afapna, asociación de casas rurales de Sakana Bidelagun y la oficina de Alsasua del Servicio Navarro de Empleo, para que exponga la situación en la que se encuentra la oferta de ciclos de Media Montaña y Escalada en el centro de formación profesional de Alsasua.

También se verán varias interpelaciones. Entre ellas dos de NA+ sobre las políticas retributivas a profesionales del Departamento de Salud y sobre las medidas para “revitalizar” la zona de Tierra Estella. El PSN ha registrado, por su parte, sendas interpelaciones sobre la política sanitaria en Atención Primaria en el área de salud de Estella, sobre el Área de Salud Mental, sobre participación juvenil, sobre las infraestructuras de Navarra o sobre digitalización del deporte navarro. Geroa Bai ha presentado una iniciativa sobre la política cultural para 2021 mientras que EH Bildu ha registrado una interpelación sobre los criterios para la promoción de infraestructuras eólicas y fotovoltáicas.

En el apartado de las mociones, se verán sendas iniciativas de EH Bildu que instan, por un lado, a Salud a poner en marcha un plan para “asegurar la cobertura de pediatría en toda Navarra”, y por otro a Educación a “garantizar el derecho de las familias a matricular a sus hijos e hijas en euskera en las escuelas infantiles”. Sobre esta última cuestión, la coalición quiere preguntar sobre los criterios del Departamento de Educación “para solicitar una mayor justificación a las entidades y autorizar o no las propuestas en relación a la oferta educativa para las escuelas infantiles”.

NA+ por su parte ha registrado mociones que instan a construir un centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela y en Cascante. También a dotar financieramente a la UPNA para afrontar el pago por el reconocimiento de grado y los cambios de nivel al PAS del centro académico y a impulsar medidas para la “lucha contra la ocupación ilegal de viviendas”. El PSN, a su vez, ha registrado una moción que insta a “mejorar la atención sanitaria de los pacientes diabéticos”.

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes se estudiará realizar, a propuesta de todos los grupos, una ponencia para estudiar “el marco normativo más adecuado para la Fundación Caja Navarra una vez pierda su condición de fundación bancaria”. Izquierda-Ezkerra ha solicitado, a su vez, realizar una ponencia para abordar la regulación en Navarra de las casas de apuestas.

Finalmente el orden del día incluye varias preguntas orales sobre, entre otras cuestiones, la cepa británica del Covid-19, sobre los últimos datos del paro o las previsiones de crecimiento del PIB, sobre la “problemática en Atención Primaria”, las listas de espera o las obras para la construcción del nuevo edificio de Medicina de la UPNA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRos y Pacheco piden al próximo Govern más inversión social para revertir los recortes
Artículo siguienteLa supervivencia de empresas que se acogen a ERTE es al menos 3 puntos superior a las que no lo hacen
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.