Inicio Economía Ros y Pacheco piden al próximo Govern más inversión social para revertir...

Ros y Pacheco piden al próximo Govern más inversión social para revertir los recortes

Los líderes de UGT y CC.OO. de Catalunya piden soluciones a corto plazo ante la pandemia

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO., Javier Pacheco, coinciden en pedir al Govern que salga de la elecciones más inversión social para revertir los recortes sociales.

En declaraciones a Europa Press, ambos apuntan que el Ejecutivo debe liderar la recuperación con “soluciones a corto plazo” que reactiven los sectores afectados por la crisis de la Covid-19.

Para Ros es necesario tener “una mirada a corto plazo” para buscar soluciones y políticas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica.

Pacheco asegura que la Generalitat debe “ponerse a la altura” de los países de su entorno en ingresos, con un cambio fiscal que signifique más progresividad en los ingresos, lo que permitiría recaudar hasta 12.000 millones de euros más al año, afirma.

Además, ve necesarias políticas de concertación que permitan “que gobierne con la participación de la sociedad civil”, y señala como herramientas la Ley de participación social y el Consejo de Diálogo Social.

ESTABILIDAD POLÍTICA

La estabilidad política es otra reivindicación de ambos dirigentes: Ros pone el acento en una política pactada y estable –algo que considera que no se ha conseguido “hasta ahora”– para poder salir de la crisis.

El responsable de UGT también apunta a más coordinación entre Barcelona y Madrid, y asegura que “el Estado debería ser más paraguas, más allá de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”.

Pacheco explica que es necesario “acabar con el conflicto político que ha paralizado la capacidad legislativa de la administración”, y recuperar la estabilidad institucional.

PROTECCIÓN AL TRABAJADOR

Según Pachecho, la Generalitat “debe potenciar un espacio de negociación colectiva” para construir un marco de relaciones laborales en Catalunya, y lamenta poco apoyo e iniciativa del Govern hasta el momento.

El líder sindical añade que se puede “acabar con la precariedad laboral sin depender del Estado” y que la sociedad civil debe acordar un salario mínimo interprofesional en Catalunya que alcance 1.239 euros al mes en 14 pagas.

En esta línea, Camil Ros reclama crear una línea de ayudas de formación para que los empleados que están afectados por ERTE puedan reciclarse.

NUEVO MODELO

La creación de un nuevo modelo productivo es otra de las grandes reivindicaciones de los dos principales sindicatos, que reclaman revertir la bajada salarial y garantizar que las empresas no puedan despedir fácilmente.

Ros destaca que las patronales y las cámaras de comercio deben ser conscientes de que, si reciben “inyecciones públicas de capital, debe haber un retorno garantizando los puestos de trabajo”, en referencia a la solicitud de las empresas de no tener que mantener los puestos de trabajo afectados por ERTE durante un año.

Javier Pacheco pide aprovechar la pandemia para realizar este cambio de modelo para reforzar los servicios públicos y apostar por la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos una oportunidad para reequilibrar el modelo económico del país”, sostiene el líder de CC.OO., que pide también recuperar la soberanía industrial y equilibrar su peso con el del turismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExconsejeros del Banco de Valencia responderán el lunes en la AN por dejar un agujero de 13 millones en créditos
Artículo siguienteMesa y Junta estudiará que Maeztu valore la situación del empleo en Navarra y las medidas para reducir el paro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.