Inicio Economía La vivienda, la precariedad y la desigualdad, las mayores inquietudes de los...

La vivienda, la precariedad y la desigualdad, las mayores inquietudes de los europeos consultados por el BCE

67
0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La asequibilidad de la vivienda, la precariedad laboral, la desigualdad económica y los riesgos del cambio climático son las mayores preocupaciones que los ciudadanos expresaron durante sus encuentros con el Banco Central Europeo (BCE), en el marco de la revisión estratégica de su política monetaria que la entidad está llevando a cabo.

Este lunes, el BCE ha presentado las conclusiones de los diferentes eventos ‘El BCE te escucha’, así como de las respuestas que obtuvo en el portal web que habilitó para conocer la opinión de los ciudadanos europeos sobre la estabilidad de precios, la economía, los retos mundiales y la comunicación del BCE.

La autoridad monetaria ha detallado que muchas de las personas consultadas consideraban que los precios habían aumentado de manera desproporcionada, pese a que el BCE lleva años sin cumplir con su objetivo de inflación del 0%. Esto se debe a la percepción de gastos con respecto a alquileres e hipotecas y al encarecimiento de los alimentos. En este sentido, la pérdida de poder adquisitivo fue una preocupación generalizada.

De esta forma, el banco central ha indicado que un motivo de preocupación expresado por los encuestados fue el “temor” de que los salarios y las pensiones sigan deteriorándose en el futuro.

El BCE también ha asegurado que entre las respuestas recibidas se aprecia una “convicción generalizada” de que la situación económica general se ha deteriorado durante la última década, citándose como causas principales la fragilidad del modelo económico, los desafíos mundiales o la incertidumbre.

Además, las organizaciones fuera del ámbito económico (oenegés, organizaciones sobre cambio climático, grupos de protección de consumidores, representantes de los jóvenes y el público en general) solicitó al BCE que “afronte de forma más adecuada las cuestiones sociales y económicas generales”, como la promoción del crecimiento económico, del empleo o la protección del medio ambiente.

El BCE ha encuestado a más de 4.000 personas durante este proceso. El 76% de los encuestados eran hombres y el 40% eran mayores de 55 años. Además, el Norte de Europa también está sobrerrepresentado. El 27% de los encuestados procedía de Países Bajos, el 25%, de Alemania, y el 10%, de Francia.

Una parte de los participantes de la encuesta señaló que el prolongado periodo de bajos tipos de interés, a su juicio, estaba provocando un endeudamiento público excesivo y niveles de deuda insostenible. Además, parte de los encuestados también expresó preocupación por que las compras de activos por el BCE puedan estar creando “burbujas de activos”.