Inicio Economía Los empresarios reclaman al próximo Govern estabilidad, más ayudas y fomentar la...

Los empresarios reclaman al próximo Govern estabilidad, más ayudas y fomentar la industria

Foment del Treball, Pimec y Cecot piden mejor relación con Gobierno, agentes sociales y empresas

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los empresarios –representados por las patronales catalanas de Foment de Treball, Pimec y Cecot– han pedido al próximo Govern estabilidad en las instituciones, más ayudas para recuperar los sectores gravemente afectados por la pandemia y fomentar la industria en Catalunya de cara a la nueva legislatura.

En declaraciones a Europa Press, las patronales han reclamado a la Generalitat centrarse en la recuperación económica y también en mejorar sus relaciones con el Gobierno –“incentivando las sinergias”–, con los agentes sociales –para tener en cuenta el interés general– y con las empresas –para tratar los retos sobre la competitividad–.

Según el presidente de Cecot, Antoni Abad, es necesario un cambio de gobernanza de manera que las empresas tengan un diálogo abierto con el Govern en todo momento que permita tratar –antes de tomar las decisiones– los retos sobre la competitividad.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido un Govern fuerte y “con determinación” para aprobar unos Presupuestos que sean una hoja de ruta para la recuperación de la economía catalana.

“OTRO PLAN INDUSTRIAL PARA CATALUNYA”

El presidente de Foment demanda también enfocar los Presupuestos en conseguir que la industria represente “el 23% del PIB catalán en 2030” en el contexto de reindustrialización de Catalunya y de la doble transición: verde y energética.

Es un aspecto también determinante para el presidente de Pimec en los últimos 24 años y ahora saliente, Josep González: “Se debe plantear otro plan industrial para Catalunya”, así como fomentar la promoción y producción en la industria automovilística.

Por otro lado, y según un estudio reciente de Pimec, las empresas de los sectores más afectados por la crisis (entre los cuales están el comercio, el ocio y la hostelería) dejan de ingresar 184 millones de euros diarios por culpa de las restricciones establecidas por el Govern, unas medidas que también sufren los 772.000 trabajadores que forman parte de ellos.

Por eso, el conjunto de patronales reclaman más ayudas directas a estos negocios y una “reacción de los gobiernos más contundente e inmediata” para evitar la destrucción del tejido empresarial y de la ocupación.

EL DÍA DEL EMPRESARIO

El presidente de Pimec ve necesaria una gestión muy intensa de los fondos europeos para que Catalunya pueda –además de cubrir todos los proyectos– orientarlos a las pymes, “que representan el 70% del empleo en Catalunya”.

Para esas empresas fuertemente afectadas piden también una “fiscalidad más competitiva”, suprimir los impuestos del patrimonio, rebajar los tipos marginales del IRPF y favorecer la transmisión familiar de las empresas.

En cuanto a los ERTE, reclaman mejorar el atraso en el pago a los trabajadores y flexibilizar la posibilidad de regular la plantilla según la situación que vive cada compañía, “controlando los posibles abusos de cara a los trabajadores”.

Para hacer de Catalunya un territorio más innovador y dinámico en Europa que atraiga talento y refuerce su carácter emprendedor, las patronales sugieren que, tras las elecciones catalanas, se fomente la formación profesional, se potencie la digitalización de las empresas y se lleve la fibra óptica y la tecnología 5G a todos territorios.

Y Foment del Treball pone encima de la mesa la idea de crear el 29 de noviembre el Día del Empresario con tal de “promover los valores empresariales más fundamentales” como la cultura del esfuerzo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsempleo prevé que la ocupación suba progresivamente en los próximos tres meses, hasta los 19,4 millones
Artículo siguienteFrecom calcula que podrían destruirse 5.000 empleos en el sector de la construcción si no se recupera la inversión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.