Inicio Economía El 37% de empresas culturales tienen parte de empleados en ERTE y...

El 37% de empresas culturales tienen parte de empleados en ERTE y el 59% ha reducido plantilla, según un estudio

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un 37,2 por ciento de empresas culturales mantiene aún parte de la plantilla en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras el 59,1 por ciento reconoce haber reducido plantilla como consecuencias de la Covid-19.

Así lo reflejan los datos del ‘Observatorio de la Cultura en España en 2020’ de la Fundación Contemporánea, en el que han participado durante el pasado mes de diciembre 472 profesionales del sector cultural, de los que un 51% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5 por ciento en una organización cultural privada y el 12,6 por ciento como profesionales independientes del sector.

Un 1,7 por ciento de los expertos han declarado haber perdido ellos mismos su empleo, cifra que sube al 10 por ciento en el caso de los profesionales independientes, debido a la crisis del coronavirus.

Del total de empresas culturales que mantienen parte de la plantilla en ERTE, el 34,1 por ciento pertenecen al sector público, el 43,8 por ciento al privado y el 20 por ciento son independientes.

Como consecuencia de la pandemia, el estudio revela que los ingresos totales del año 2020 se han visto reducidos de media en un 29 por ciento respecto a los inicialmente presupuestados, con diferencias entre sectores: 22,3% de disminución en el sector público, 35,1% en el privado y 37,5% entre los profesionales independientes.

Para un 26,7 por ciento de los encuestados los ingresos se han mantenido o incluso han sido superiores a los presupuestados (para el 38,0% del sector público, 14,9% del privado y 16,4% de independientes); para el 73,3 por ciento restante han disminuido, y lo han hecho en más de un 40 por ciento para un 35,7 por ciento de los encuestados (para el 25,8% del sector público, 45,2% del privado y 45,5% de los independientes).

Esta bajada de ingresos casi confirma las previsiones del Observatorio de la Cultura Urgente elaborado al inicio de la pandemia, en abril de 2020. Entonces, los panelistas del sector público vislumbraban para el año una disminución de ingresos del 25,1 por ciento y los del sector privado del 45,1 por ciento, con una media del 36,5 por ciento.

UN 5% NO TIENE NINGUNA ACTIVIDAD PRESENCIAL

Debido a la pandemia, un 5 por ciento de los profesionales del sector cultural mantiene cerrados los lugares de trabajo, sin ninguna actividad presencial; un 48,5 por ciento continúa parcialmente en teletrabajo, mientras el 51,5 por ciento está trabajando prácticamente con normalidad.

Además, un 6,7 por ciento no tiene ningún público por no tener actividad; un 80,7 por ciento tiene menos público a causa de las limitaciones de aforo para sus actividades; y el 8,9 por ciento ha recuperado sus públicos habituales. Un 19,3 por ciento declara que sus actividades tienen hoy, en igualdad de condiciones, una menor respuesta del público.

La investigación señala también que un 7,9 por ciento mantiene sus actividades cerradas o éstas no han podido celebrarse este año; un 57,1 por ciento ha recuperado solo parcialmente la actividad normal; y el 31,6 por ciento ha recuperado el volumen normal de actividad. Asimismo, un 31,6 por ciento ha celebrado con posterioridad actividades que fueron pospuestas por la pandemia.

Por sectores, el impacto es más grave para el sector privado y especialmente para los profesionales independientes, que han perdido actividades o continúan inactivos en una mayor proporción.

Para los profesionales encuestados, la oferta cultural más destacada del año 2020 ha sido la del Museo del Prado, donde han hecho especial mención a las exposiciones ‘Reencuentro’ e ‘Invitadas’.

Le siguen en el raking de ‘Lo mejor de la Cultura en 2020’ el Museo Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen -Bornemisza, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación de Brasil se ubicó en el 0,25% en enero, su nivel más bajo desde agosto
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz implicará a la UEX en la puesta en marcha de un Observatorio Socioeconómico de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.