Inicio Economía Extenda intensifica la presencia del aceite de oliva andaluz en Asia-Pacífico con...

Extenda intensifica la presencia del aceite de oliva andaluz en Asia-Pacífico con una misión en Vietnam

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Extenda ha reunido en Vietnam, mercado estratégico para la expansión del aceite de oliva andaluz, a 27 distribuidores asiáticos con ocho empresas del sector, en una misión comercial que ha tenido lugar en los últimos días de enero.

Las firmas tuvieron la oportunidad de presentar su oferta en un novedoso formato híbrido, que consistió en la realización de reuniones de negocio telemáticas, y posteriormente, la participación en unshowcooking presencial, que tuvo lugar en Ho Chi Minh y en el que se mostró al aceite de oliva a través de diferentes técnicas gastronómicas.

Esta misión comercial se diseñó de forma específica para el sector del aceite de oliva andaluz, con el objetivo de promover e informar a los importadores y distribuidores del mercado vietnamita de las cualidades culinarias y saludables de las diferentes variedades producidas en nuestra región, asociadas a las Denominaciones de OrigenProtegidas, para conseguir una mayor diversidad en la demanda. Las ocho empresas participantes provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen.

Vietnam, en cuya capital Extenda tiene una antena de negocios, se considera un punto de encuentro para facilitar la comercialización del aceite de oliva andaluz en el sudeste asiático y, con ello, fomentar las relaciones comerciales con la región que mayores perspectivas de crecimiento tiene para las próximas décadas.

Las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces a Asia en los primeros once meses de 2020 alcanzaron los 843 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo anterior, siendo Vietnam el decimoséptimo mercado de destino, en el que Andalucía ha duplicado las ventas respecto a los once primeros meses de 2019, un 81% más, para alcanzar los 9,9 millones de euros.

DEGUSTACIÓN DE ACEITES

Tras la ronda de entrevistas online, el encuentro, se transformó en un showcooking presencial de los productos de las empresas participantes, que fue preparado por un chef español de prestigio en el país que trabaja actualmente en el restaurante KIBA, el cual diseñó un menú de diez pases en los que utilizó el aceite en sus diferentes técnicas: crudo, aliño, emulsión, esterificación, fritura, dulce, etc. Además, cada una de las ocho marcas participantes en la misión comercial ha sido protagonista en alguno de los platos presentados en el menú.

Los importadores y distribuidores participantes invitaron a este showcooking a numerosos clientes estratégicos como prescriptores, como jefes de alimentos y bebidas en hoteles, chefs, jefes de compras de supermercados minoristas, entre otros, con el objetivo de presentar el aceite de oliva andaluz en todos los ámbitos que puedan generar un desarrollo de mercado. Entre los agentes vietnamitas se contó con la participación de la empresa líder en distribución de productos internacionales del país, Trulife, así como importadores de renombre para el canal retail (comercio minorista) y horeca (hotelería,restauración y catering).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó que la adaptación online de las acciones de promoción, como esta misión comercial, es una de las estrategias que Extenda está impulsando para potenciar el negocio exterior de las empresas andaluzas en esta coyuntura.

“Trabajamos en una transformación digital de Extenda, tanto como empresa como en sus acciones y, a través del enfoque de negocio orientado a mercados, el uso de la inteligencia de negocio y el trabajo de nuestra red exterior, detectamos oportunidades de negocio en todo el mundo, lo que nos permite diseñar acciones como esta, a la medida de las empresas y un producto tan estratégico como el aceite de oliva, que tiene en el Sudeste Asiático uno de los nuevos grandes mercados de expansión, con más de 600 millones de consumidores y unas notables perspectivas de crecimiento”.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial de aceite de oliva provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen: de Jaén, Tierras de Tavara y Jaencoop, de la D.O.P. Sierra de Segura, y Aceites Guadalentím, de la D.O.P. Sierra de Cazorla; de la provincia de Córdoba, FJ Sánchez Sucesores, de la D.O.P. Baena, y Mueloliva y Minerva, de la D.O.P. Priego de Córdoba; de Cádiz, la empresa Manzanilla Olive, de la D.O.P. Sierra de Cádiz; de la provincia de Sevilla, Oleoestepa, de la D.O.P. Estepa; y Aceites Málaga, con aceite de la D.O.P. Sierra de Segura.

La organización de esta acción por parte de Extenda-Andalucía, Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribucióncomunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

OPORTUNIDADES EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Con 600 millones de habitantes, que representan prácticamente el 9% de la población mundial, la región del sudeste asiático se sitúa como la tercera potencia internacional y se espera que se convierta en la zona líder de crecimiento a nivel global en los próximos veinte años. Según datos de Extenda, Vietnam se sitúa como uno de los mercados conmayor proyección en el mundo a medio plazo con oportunidades para las firmas del sector agroalimentario.

Esta acción, que se ha programado con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado asiático y busca a su vez potenciar el proceso de diversificación de las ventas andaluzas en el exterior. Un proceso que Extenda apoya a través de su Red Exterior, que da servicio en 62 mercados del mundo y que cuenta en la zona delSudeste Asiático con las Antenas de Negocio en Vietnam y las de Filipinas, e India.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A ASIA

Las exportaciones de productos agroalimentarios a Asia en los primeros once meses de 2020 alcanzaron los 843 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo anterior, al contrario que las bebidas, que ha sufrido un gran retroceso (50 millones de euros y descenso del 58%) debido a la bajada de la demanda de bebidas espirituosas para el canal de la hostelería y la restauración en países como Filipinas, debido a la crisis generada tras el impacto de la Covid-19.

Entre los productos agroalimentarios exportados a Asia, destaca en primer el aceite de oliva, con 268 millones, el 32% del total de ventas, aunque con una bajada del 7,3% con respecto a los primeros once meses de 2019, Le siguen los productos cárnicos, con 226 millones (26,9% del total) y un alza del 44%.

Por provincias, lidera las ventas a Asia de alimentos Sevilla, con 305 millones (36,2%) y un descenso del 7,9%; seguida de Málaga, con 259 millones (31% del total) y una mejora del 28,8% con respecto a enero-noviembre de 2019, y el segundo mejor incremento del ranking; y Córdoba, con 101 millones (12% del total y un decrecimiento del -3,3%. En cuarto lugar está Granada, con 72 millones (8,5% del total) y un crecimiento del 29,5%, el mayor de las provincias; seguida de Cádiz, con 66 millones (7,9%) y un alza del 16,7%; Jaén, con 24,5 millones (2,9% del total) y un incremento del 0,4%; Huelva, con 8 millones (1%) y una caída del 8,7%; y Almería, con 6,1 millones (0,7% del total) y un descenso del-6,4%.

En cuanto a los mercados Vietnam , desde el decimoséptimo puesto, registra ventas por valor de 9,9 millones de euros, con lo que ha casi duplicado sus compras de alimentos andaluces con un incremento del 81%. En primer lugar se sitúa China como receptora de alimentos andaluzas, con 302 millones (36% del total) y un incremento del 18,3%respecto a enero-noviembre de 2019; seguida de Japón, con 139 millones (16,5%) y un descenso del -8,4%; y Arabia Saudí, con 75 millones (8,9%) y un crecimiento del 15,5%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- El nuevo alumbrado de Arquillos supondrá un ahorro energético del 74 por ciento
Artículo siguienteEl Gobierno lanza la licitación para comprar más de 175.000 ordenadores para alumnos vulnerables de Andalucía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.