Inicio Economía Torres afirma que los fondos europeos son un “reto” para cambiar Canarias...

Torres afirma que los fondos europeos son un “reto” para cambiar Canarias y evitar la dependencia del turismo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que los fondos que ha habilitado la Unión Europea para activar la transición ecológica en el continente son una “oportunidad” y “un reto” para crear nuevos empleos y acometer la “descarbonización” del archipiélago.

En respuesta a sendas preguntas de ASG y Sí Podemos en la sesión de control del Parlamento, ha comentado que Canarias va a recibir un total de 543 millones, de los que 76 son fondos directos comunitarios y el resto, 467 millones, por su condición de isla y para impulsar el desarrollo sostenible.

Ha dicho que estos recursos se orientan a criterios de movilidad sostenible, autoconsumo energético o repoblación, por ejemplo, y se le sumarán otros 12 millones en concepto de subvenciones del presupuesto autonómico de 2021 y otros 70 millones para inversiones en energía eólica y solar.

Torres confía también en que la buena ejecución de los fondos permita mejorar la “resiliencia” de las islas y adaptarse mejor a futuras crisis que puedan presentar y evitar “la dependencia de monocultivos económicos”, en referencia al turismo.

El presidente ha insistido en que la transición ecológica “es uno de los principios” básicos de su Ejecutivo, como lo demuestra que se declaró la emergencia climática en agosto de 2019 y se tramita la ley de cambio climático, que ha aglutinado las mayores aportaciones de la sociedad a una ley en la historia de Canarias.

Además, ha comentado que “el futuro es la digitalización” y por ello, a través del área de Economía y Empleo, se trabaja en distintos planes de formación por importe de casi 200 millones para afrontar la despoblación o el uso del ‘big data’.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha comentado que los fondos europeos van a permitir “hacer un cambio real” y apostar por la descarbonización ya que en Canarias se contamina “en exceso”, pues más del 85% de las emisiones de efecto invernadero se deben a combustible fósil. “Vamos a producir este cambio, Canarias lo necesita”, ha señalado.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha coincidido en que la crisis “trae oportunidades para generar empleo de calidad y sentar las bases de la diversificación” de la economía canaria, pero para ello, ha indicado “hace falta capacitación y cualificación” en la sociedad canaria.

En ese sentido, ha expuesto que hay que atender a la movilidad sostenible, rehabilitación de viviendas, restauración de ecosistemas, preservación del litoral, energías renovables, industrialización, modernización del turismo o digitalización. “Hagamos proyectos con cabeza ante la Unión Europea”, ha destacado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTaxistas valencianos ven las ayudas “cortas” porque llevan perdidos 200 millones desde el inicio de la pandemia
Artículo siguienteLa Xunta prepara nuevos incentivos a empresas para la contratación de víctimas de violencia machista
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.