Inicio Economía Fundación Banco Santander destina 230.000 euros a impulsar la empleabilidad en el...

Fundación Banco Santander destina 230.000 euros a impulsar la empleabilidad en el sector cultural

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Fundación Banco Santander ha otorgado 230.000 euros para la contratación de diez jóvenes profesionales en diez organizaciones durante un año en el sector cultural duramente castigado por la pandemia, en el marco de la 7ª edición del programa Santander Emplea Cultura.

Hace ya siete años que Fundación Banco Santander decidió lanzar esta iniciativa con el fin de dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad laboral de los jóvenes en el sector cultural, que han aumentado exponencialmente tras la crisis derivada de la COVID-19, y ponen en riesgo el equilibrio mismo de la oferta cultural contemporánea.

Ahora, ya no se trata solo de crear empleo de calidad entre los jóvenes, sino de ayudar a la supervivencia del sector, que vive en una situación de extrema fragilidad, con actividades pospuestas o canceladas, ERTES generalizados y gran incertidumbre, como señala la entidad. Además, añade, al tratarse de un sector caracterizado por la intermitencia de sus contratos, la situación ha dificultado enormemente su acceso a ayuda públicas durante la pandemia, basadas en periodos extensos de cotización.

Por eso, Santander Emplea Cultura trata de contribuir a revertir esta situación de inactividad e inestabilidad laboral a través de la profesionalización y aumento de la calidad del empleo en el sector cultural con la incorporación del nuevo talento a empresas relacionadas con la cultura contemporánea (artes vivas, artes visuales, mediación y gestión cultural, arte participativo y comunitario, principalmente).

Entre las 120 organizaciones presentadas a la 7ª edición, un comité de selección fue el encargado de elegir a las 10 beneficiarias. Se trata de Alarcón Criado, galería de arte (Sevilla); ARKO Promociones Culturales, empresa de gestión cultural (Astillero, Cantabria); y ArtTransforma, asociación dedicada a la promoción de proyectos artísticos y nuevas pedagogías que fomentan la inclusión social (Barcelona).

También figuran ConArte International, asociación dedicada a la educación y empoderamiento de niños y jóvenes a través de las artes y la cultura (Salt, Girona); Concomitentes, asociación que promueve la creación de obras de arte mediando entre la sociedad civil que las encarga y los/las artistas que las producen (proyectos pilotos en Santa Cruz de Tenerife, Betanzos-Galicia, Madrid y Barcelona).

Completan la lista Daniel Canogar S.L., estudio artístico (Madrid); Hamaca, plataforma de vídeo experimental español (Barcelona); La Escocesa, fábrica de creación artística (Barcelona); Urbanbat, cooperativa de iniciativa social que diseña y coordina procesos innovadores de regeneración urbana y mejora del territorio (Bilbao); y Ventrículo Veloz, productora teatral (Madrid).

Fundación Banco Santander otorgará a cada una de estas organizaciones 18.000 euros, que deberán ser destinados en su totalidad al salario del nuevo empleado durante un año. Además, las organizaciones seleccionadas podrán optar a una donación adicional de 10.000 euros para mantener al candidato en un segundo año.

La convocatoria está abierta para candidatos del 9 al 23 de febrero de 2021. Para ello, cada candidato enviará su solicitud a través de la página web de Fundación Banco Santander (‘https://www.fundacionbancosantander.com’) y seleccionará en su formulario dos de los puestos de trabajo ofertados.

Las solicitudes serán valoradas en una primera fase por una Consultora de Recursos Humanos, que se encargará de seleccionar entre febrero y marzo a los candidatos finalistas que mejor encajan en los puestos de trabajo ofertados. Tras esta primera selección, serán las propias organizaciones las que entrevisten y elijan al candidato en el mes de abril. Los candidatos se incorporarán a los puestos de trabajo en mayo de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos envíos de aceite de oliva envasado a Estados Unidos se hundieron más de un 81% en 2020 por los aranceles
Artículo siguienteCelaá anuncia más de 4.500 millones para Educación y varias CCAA reclaman participar en los criterios de reparto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.