Inicio Economía Galicia demanda a Celaá criterios “transparentes y justos” para los fondos europeos...

Galicia demanda a Celaá criterios “transparentes y justos” para los fondos europeos y “flexibilidad” en su destino

Román Rodríguez propone la creación de un fondo específico para gastos de adaptación ‘covid’ en el próximo curso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha pedido a la ministra del ramo, Isabel Celaá, que los criterios de reparto de los fondos europeos anunciados este miércoles sean “transparentes y justos”, del mismo modo que ha apostado por permitir que las comunidades cuenten con “flexibilidad” a la hora de dedicar las cuantías a sus particularidades.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha presentado en el sendo de la conferencia sectorial educativa, en la que se reunió con los responsables autonómicos del área, las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que contará con una financiación de más de 4.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

La comunidad gallega ha asegurado compartir las líneas estratégicas marcadas tanto en lo relativo a la digitalización como la potenciación de la FP y la equidad del sistema educativo, a pesar de ser “prefijadas desde el Gobierno del Estado sin contar con las comunidades autónomas”.

Por ello, Educación pide ahora que se los gobiernos autonómicos puedan participar en la planificación y definición del reparto de estos fondos, de un modo “consensuado y riguroso” a “medio y largo plazo”.

Rodríguez ha reclamado al Estado “una verdadera cogobernanza” que se formalice “más allá de la retórica”, puesto que las comunidades autónomas son las “gestoras” del sistema educativo, y ha lamentado que no se contase con ellas para “enriquecer las propuestas” del plan para contar con una aplicación “acorde a la realidad” de cada territorio.

“Pedimos colaboración y flexibilidad real para la ejecución de estos fondos en base a las características propias de cada autonomía”, trasladó el conselleiro de Educación, quien ha advertido de diseñar una planificar “que no genere un gasto público insostenible a medio plazo”.

FONDO ESPECÍFICO

Por otro lado, ha planteado durante su intervención que se impulse un fondo específico para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a los gastos de adaptación al contexto ‘covid’ durante el próximo curso escolar, medidas que en Galicia supusieron más de 160 millones de euros hasta el momento.

“Septiembre está a la vuelta de la esquina”, ha insistido Rodríguez, quien apeló a la necesidad de “hablar del presente” para garantizar la seguridad en los centros además de plantear retos de futuro.

Por ello ha planteado la creación de un fondo no condicionado que permita seguir manteniendo los protocolos y las medidas para hacer frente a la pandemia en el próximo curso escolar.

Finalmente, ha destacado la mejora en la situación epidemiológica del sistema educativo gallego con un 23 por ciento menos de casos activos respecto a la pasada semana tras los picos alcanzados tras las vacaciones de Navidad y ha reiterado que los centros son espacios seguros en los que no existe transmisión comunitaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLazard advierte del riesgo de duración que supone invertir en un bono español a 50 años
Artículo siguienteSuárez cree que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá “una inversión importante” para Asturias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.